Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

Vivir 100 años: las claves de la longevidad

Los buenos genes se vuelven más relevantes a medida que envejecemos. El factor biológico, complementado por hábitos saludables, la fórmula para llegar lozano al siglo de existencia

Vivir 100 años: las claves de la longevidad

Una dieta adecuada y hacer actividad física de manera regular son aspectos clave / Web

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

5 de Noviembre de 2023 | 07:52
Edición impresa

Whang-od Oggay, también conocida como Maria Oggay es una tatuadora filipina de unos 105 años, y además la última que trabaja con la dolorosa técnica conocida como batok. Lo de la edad, es casi un mito: no hay partida de nacimiento que lo ratifique. Pero es una leyenda en la tribu, y cuando le preguntan la edad deja que cada uno decida cuál es. En abril último fue la protagonista más longeva de una portada de Vogue.

Viuda desde los 25 años, sin hijos, Whang-od fue la responsable de tatuar durante décadas a los cazadores de cabezas y mujeres indígenas de Kalinga, y en la actualidad sólo lo hace con turistas. “Voy a seguir tatuando hasta que siga viendo bien”, afirma. La pasión por lo que hace y una dieta sana, sostiene que son las claves de su larga vida.

En nuestra ciudad vemos como muchos abuelos celebran 100 años. Hace unos días “Maruca” festejó en su casa del Barrio Hipódromo este cumpleaños tan especial junto a su familia.

¿Cuáles son las claves de la longevidad? ¿Cómo llegar a esa edad en buen estado físico y mental? Por supuesto que no hay una fórmula en la que dos más dos es cuatro, pero sí hay algunas pautas que ofrecen médicos y psicólogos que ayudan a vivir más y mejor.

 

“La expectativa de vida del ser humano ha crecido de manera constante en el último siglo”

 

Las investigaciones están aclarando el papel que desempeñan los genes en la vida hasta una edad muy avanzada. Hábitos como dormir lo suficiente, hacer ejercicios y llevar una dieta saludable pueden ayudar a prevenir enfermedades y vivir más tiempo, pero cuando se trata de vivir más allá de los 90 años, la genética comienza a jugar una carta importante, aseguran los científicos que estudian el envejecimiento.

“Algunas personas tienen la idea de que si hacen dieta y ejercicio pueden vivir 150 años y en realidad eso no es cierto”, explica Robert Young, director del equipo de investigadores sobre geriatría de la organización Gerontology Research Group.

Los hábitos saludables ayudan a extender la expectativa de vida / Web

Llegar al centenario depende de nuestros genes, de aquello que corre por nuestras venas y que es imposible de modificar. Los datos lo confirman: el 25% de nuestra capacidad para llegar a los 90 años está determinado por la genética.

Thomas Perls, profesor de medicina de Boston University, lideró un extenso estudio que tenía como objetivo descubrir el secreto para vivir 100 años. Fue así como, desde 1995, Perls realizó un seguimiento a un grupo de 800 centenarios y sus familiares, llegando a la conclusión de que, la genética influye en un 50%.

 

“El 25% de nuestra capacidad para llegar a los 90 años está determinado por la genética”

 

Los investigadores identificaron, de este modo, algunas combinaciones de genes presentes en los centenarios que se asocian a una vida longeva. Un ejemplo de esto es la variante genética llamada apolipoproteína E gen (conocido también como e2).

LONGEVIDAD

Por este mismo motivo, la mejor manera de predecir si una persona alcanzará una vejez larga es a través de la observación de los patrones genéticos u observando a los miembros de la familia. Es probable que, si alguno de ellos superó los 90 o 100 años, es más probable alcanzar la longevidad.

Aunque hace 10 años sólo había 65 mil centenarios y hoy existen 109 mil en Estados Unidos, se estima que sólo el 20% de la población tiene la genética adecuada para ser una persona centenaria en dicho país.

Además de las cuestiones genéticas, los avances médicos relacionados con el cuidado del adulto mayor han contribuido a que cada vez más personas lleguen a los 100 años.

VIVIR BIEN

Un experto, el médico cardiólogo Ricardo López Santi detalla que “la expectativa de vida del ser humano ha crecido de manera constante en el último siglo. Los avances de la medicina, primero para controlar las infecciones y luego para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, permiten que hoy cruzar la barrera de los 100 años sea posible y cada vez más frecuente”.

“Este nuevo escenario establece la necesidad de nuevos cuidados . Ya no alcanza un lifting para parecer más jóvenes. Se impone el cuidado de los órganos y de su adecuado funcionamiento con premisas básicas que pasan por la alimentación sana, el ejercicio físico cotidiano, el respetar el descanso necesario y el desarrollo de múltiples actividades ‘anti estrés’”, asegura el doctor.

Una dieta adecuada y hacer acvitividad física de manera regular son aspectos clave / Web

“El eje central es la construcción de la calidad de vida, que nos lleva a que sea más importante el ‘cómo me siento’ , percepción que se relaciona con la edad biológica, hoy mucho más importante que la cronológica”, resume López Santi.

BIENESTAR, UNA ELECCIÓN DE VIDA

Cristina Restucci es empresaria y tiene 64 años; Cuenta que “trabajo desde los 14; tuve a cargo mi empresa a los 22 y sigo en actividad. Mis tareas eran las mismas pero realizadas en forma diferente, tuve que adaptarme a la web. Todo cambió mucho en los últimos 30 años, pero aprendí y me adapté. Hoy tengo la suerte de seguir trabajando y en compañía de mi hija. Me siento bien, llena de energía y de ideas. Además trabajar con gente joven te alimenta”, expresa con alegría.

“Siento que estoy mejor que a los 40, porque hoy cuento con la experiencia, la seguridad y la capacidad para que las cosas que suceden ya no me sorprendan. Estamos en un país donde siempre nos tienen muy ocupados”, sostiene Cristina.

¿Tiene en cuenta algunos cuidados especiales? La empresaria cuenta que “cuido mi salud; me controlo, hago ejercicios, trato de tener espacios de paz. Tiempo para mi”.

“Mi abuela fue abuela casi a la misma edad que lo fui yo, pero ella siempre tuvo apariencia de persona grande, con su pelo blanco, su bastón. Hoy somos abuelas diferentes. En mi caso, hablo de juegos, de redes y cosas actuales de igual a igual con mis nietos. Tengo cinco. Los disfruto a todos y trato de darles la mayor cantidad de tiempo que puedo. Compartimos juegos, salidas, viajes. Hoy siento que ellos son mi premio y los vivo así”, describe.

Cristina se detiene a pensar que se considera “afortunada”. “Creo que hoy el ser viejo es una cuestión de actitud. Si hay salud, el resto es vivir.

“En mi familia hubo y hay muchas mujeres fuertes. Mis abuelas, mi mamá, que todavía está conmigo, con sus 86 años, todos los días está con ganas y fuerza. Tuve una bisabuela que llegó a los 105 años y vivía sola. Todas me demostraron que con actitud y ganas todo es posible”, señala con gran orgullo.

Cristina hoy disfruta de un viaje a Orlando junto a sus tres nietos. Sube a los juegos, se divierte. Disfruta.

Los hábitos saludables contribuyen. “No es ninguna novedad lo que les voy a contar, pero es bueno recordar que la dieta mediterránea, cuyo ‘prospecto’ se basa en el consumo de verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y, cómo no, aceite de oliva virgen extra (AOVE), ha contribuido al aumento de la esperanza de vida de los europeos del sur. Italianos y españoles, por ejemplo, consumen alrededor de 13 litros de aceite de oliva por persona por año. Esta dieta parece desempeñar un papel importante en la salud y es el uso de AOVE, en concreto, el principal ingrediente que contribuye a la longevidad y al bienestar de ciertas poblaciones”, cuenta un empresario platense que en redes se hace llamar El Loco del Aceite.

El médico cardiólogo Ricardo López Santi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla