Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Un comienzo de año intenso

El default de la deuda empresaria crece fuerte

El default de la deuda empresaria crece fuerte

Un inicio de año a puro default de empresas en ee uu / web

17 de Marzo de 2024 | 08:34
Edición impresa

En 2024, más empresas han defaulteado su deuda que en cualquier otro comienzo de año desde la crisis financiera mundial, ya que las presiones inflacionarias y las elevadas tasas de interés siguen pesando sobre los deudores más arriesgados del mundo, según S&P Global Ratings.

Según la calificadora, este año se han producido 29 incumplimientos de empresas en todo el mundo, la cifra más alta en lo que va de año desde los 36 registrados en el mismo periodo de 2009.

La moderación de la demanda de los consumidores, el aumento de los salarios y las altas tasas de interés, que perjudican a las empresas más endeudadas, han contribuido al aumento del número de empresas con dificultades para pagar su deuda, según S&P.

“Lo que está ocurriendo es exactamente lo que ha estado ocurriendo desde que [la Reserva Federal] empezó a subir las tasas de interés” en marzo de 2022, dijo Torsten Slok, economista jefe del grupo de inversión Apollo. “Las tasas de incumplimiento están aumentando (...) porque las tasas de interés más altas continúan golpeando cada vez más fuerte a las empresas altamente apalancadas”.

Entre las empresas que incurrieron en defaults en febrero figuran el operador estadounidense de transbordadores y cruceros Hornblower, el grupo estadounidense de software GoTo y el grupo británico de cines Vue Entertainment International.

Aunque la mayoría de los incumplimientos se produjeron en Estados Unidos, los ocho registrados en Europa desde enero duplican los de cualquier año desde 2008, y más del doble de los registrados en el mismo periodo de 2023, según Financial Times.

Tres empresas sanitarias estadounidenses -Radiology Partners, Pluto Acquisition y Cano Health- incumplieron el mes pasado, en parte debido a la aplicación de la Ley Sin Sorpresas, que entró en vigencia en 2022 y limita la cantidad que los proveedores pueden cobrar por tratamientos que los pacientes no eligieron y para los que no están asegurados, dijo S&P.

Catorce, o aproximadamente la mitad, de las empresas que han incumplido este año en todo el mundo fueron clasificadas por S&P como “canjes en dificultades”, acuerdos que suelen implicar que los acreedores reciban activos por valor inferior al valor nominal de su deuda, en un escenario que puede ayudar a los prestatarios y a los sponsors de capital privado a evitar costosos procedimientos de quiebra.

Las acciones sensibles al consumo son las más expuestos a la posibilidad de nuevos defaults en 2024, según la analista de S&P, Ekaterina Tolstova. Las empresas químicas y de salud también pueden estar en riesgo en los próximos meses, dada la alta concentración en estos sectores de empresas con mala calificación y flujo de caja negativo, añadió.

Sin embargo, la mejora de las perspectivas macroeconómicas y la esperanza de que las tasas de interés bajen en la segunda mitad del año hacen que S&P espere que la tasa de default europea se estabilice en torno al 3,5% a finales de año, en línea con la cifra de 2023.

CALIFICACIÓN DE DEUDA

La calificadora de riesgo S&P (Standard & Poor’s) rebajó la calificación crediticia de la deuda argentina en pesos a “default selectivo”, lo que implica una caída de la posición anterior de CCC-/C.

La calificadora tomó la decisión de definir como default selectivo (SD, por sus siglas en inglés) a la deuda en pesos nacional luego del canje de deuda llevado a cabo esta semana por el Ministerio de Economía, el cual tuvo una aceptación del 77%.

Este movimiento del equipo de Luis Caputo despejó más de 42 billones de pesos y afectó al total de los títulos con vencimiento a 2024.

Para S&P, este canje por nuevos bonos en la actual situación de debilidad e incertidumbre financiera “equivale a un default”, por lo que definió rebajar la calificación financiera “para la deuda soberana en moneda local de Argentina a ‘SD/SD’ desde ‘CCC-/C”.

La mayoría de los incumplimientos se produjo con empresas de los Estados Unidos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla