Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

La nueva normalidad para las pymes

JONATAN LOIDI
Por JONATAN LOIDI

26 de Julio de 2020 | 08:10
Edición impresa

Si bien la tormenta aún no pasó y es difícil saber si lo peor está por llegar, lo que sí es claro es que el panorama para las empresas es por demás complejo. Por supuesto, como siempre, el mayor impacto de esta crisis lo sufrirán las Pymes, que no cuentan con tantas herramientas y reservas para hacer frente a esta situación.

Es cierto que es temprano aún para saber que pasará en la economía y por consiguiente en las empresas y particulares. No obstante, ya se pueden visualizar varios aspectos que vinieron para quedarse. Muchos ya existían y con esta crisis se potenciaron y otros son nuevos y por ende de complejo análisis aún.

En este articulo pondré foco en aspectos relacionados con la gestión, o sea, cosas que dependen del empresario.

• Aceleración del cambio: según un estudio realizado por Grupo Set en más de 300 empresas Pymes, se indagó si consideran que su empresa avanza al mismo ritmo del mercado o por debajo. El 70 por ciento reconoció que antes de la crisis ya notaba que se estaba quedando un poco relegado frente a los cambios del mercado. Solo un 10 por ciento afirmó sentirse acorde a los cambios. Algo que ya no se puede negar es la necesidad de asimilar el cambio y, si fuera posible, ser un generador del mismo. Aquí el gran desafío de las Pymes pasa por lograr sacar la cabeza de lo operativo y rutinario y lograr pensar estratégicamente.

• Adaptación del modelo de negocios: el inicio de todos los procesos de consultoría siempre indaga sobre si la empresa conoce su modelo de negocios o no. 8 de cada 10 asumen que no tienen claro siquiera el concepto. Conocer el modelo de negocios implica conocer a fondo su mercado, segmentar, definir su propuesta de valor (diferenciación), cuáles son los canales de distribución y comercialización adecuados y muchas otras variables. Quien no tenga claro su modelo de negocios claramente sufrirá las consecuencias en un mercado cada vez más desafiante y competitivo.

• Mayor complejidad: ya antes de esta crisis, la principal causa de muerte de las empresas era precisamente la administración de la complejidad. Este contexto sin dudas la incrementó. Mayor complejidad requiere mejor gestión y profesionalización, gran déficit de las Pymes.

• Menos margen y más competencia: Este tipo de crisis erosionan la rentabilidad ante la imposibilidad de aumentar precios y en muchos casos tener que bajarlos. Por otro lado, la necesidad por captar la poca demanda existente hace que la competencia se incremente. Por ende, quienes no cuenten con buenas estrategias y medición estarán en riesgo.

• Agilidad: una de las mejores habilidades que una empresa puede tener en la actualidad sin dudas es ser ágil. Esto implica tomar buenas decisiones, rápido, con bajo presupuesto y alta eficiencia. Para esto es clave contar con buenos equipos y sistemas de trabajo que permitan tomar decisiones a mayor velocidad.

Estos puntos pueden ser tomados por muchos de ustedes como una prueba para saber donde están parados y sacar conclusiones.

Sin dudas la crisis complicó todo, pero mucho cuidado en caer en el facilismo de echar la culpa a la crisis de todo lo que nos pasa. Ser profesionales es nuestra responsabilidad, antes y ahora.

Tal vez la oportunidad pase por mejorar. Asumir los errores y con mucho esfuerzo intentar resolverlos. En un mercado donde es difícil sobrevivir, sin dudas los que eligen el camino de la mejora serán los ganadores de la nueva normalidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla