Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |POR LA PANDEMIA EN ARGENTINA

Se perdieron más de 331.000 empleos formales y cerraron miles de empresas

Los rubros más afectados son el de la construcción, cultura y esparcimiento, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios

Se perdieron más de 331.000 empleos formales y cerraron miles de empresas
26 de Julio de 2020 | 08:09
Edición impresa

Los problemas de la economía argentina se agravaron producto de la pandemia, y el mercado laboral no fue la excepción. La destrucción de puestos de trabajo, entre registrados, cuentapropistas e informales, aceleró el incremento del desempleo y se profundizó la caída del poder adquisitivo de los trabajadores durante la primera parte de este año.

Por eso, a pesar de la prohibición de despidos, en los primeros dos meses y medio de cuarentena, más de 272.000 empleados en relación de dependencia perdieron su trabajo. Pero la destrucción neta de empleo asalariado alcanzó una caída de 331.842, si se extiende el análisis hasta diciembre de 2019. Y llega a una baja de 404.042 comparando mayo de este año contra el mismo mes de 2019, indica el informe de la consultora Data Driven en base a información de la AFIP.

El grueso de la baja ocurrió después de diciembre de 2019. Casi 24.000 empresas se retiraron del mercado laboral formal luego de dos meses de cuarentena y pandemia. Muchas de ellas cerraron sus puertas para siempre, en base al estudio.

Asimismo, en variaciones porcentuales, las actividades más afectadas por la pandemia fueron Construcción (-31,2 por ciento), Cultura y Esparcimiento (-14,8 por ciento), Hoteles y Restaurantes (-11,4 por ciento) y Servicios Inmobiliarios (-9,3 por ciento).

Según el estudio, en el ítem “pérdida de empleo registrado acumulada”, en mayo se registró una caída anual del 23,9 por ciento para los asalariados, del 19 por ciento para los autónomos y del 6,9 por ciento para los monotributistas. A su vez, desde diciembre, esas caídas fueron del 19,8 por ciento, 25,9 por ciento y 10,3 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicaron que la cantidad de trabajadores cotizantes en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cayó en mayo casi 1,75 millones con respecto a mayo de 2019.

“En mayo la cantidad de trabajadores cotizantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cayó 1.747.878 respecto de mismo mes de 2019. La baja porcentual fue de casi 20 puntos (-19,8 por ciento)”, señaló en el informe, en base al Boletín de Seguridad Social difundido por la AFIP. Desde enero, la caída en ese rubro fue de un 16 por ciento.

Entre diciembre de 2019 y abril de 2020 se destruyeron 310.000 empleos formales

 

Según datos del Ministerio de Trabajo, entre diciembre de 2019 y abril de 2020 se destruyeron el 2,5 por ciento del total de los empleos formales (-310 mil), superando la caída acumulada en 2018-2019. En este caso, el deterioro no estuvo liderado por los trabajadores asalariados privados registrados (-3,2 por ciento, -194 mil puestos), sino por autónomos (-5,2 por ciento) y monotributistas (-4 por ciento). Esta lógica responde al distinto nivel de exposición en que se encuentra cada modalidad de ocupación: los despidos del sector privado están prohibidos por decreto, algo que no abarca a los trabajadores independientes.

Pese a la ayuda estatal (ATP), la crisis del mercado laboral se habría agravado en los últimos meses, incluso en ausencia de un cierre masivo de establecimientos productivos. Los sectores no esenciales, la construcción y restaurantes y hoteles son los más perjudicados en un contexto que también afecta a la industria y el comercio, rubros muy relevantes en términos de empleo formal. Estiman que la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400 mil asalariados privados registrados, según un informe de Ecolatina.

“Si además observamos las complicaciones que tuvieron los trabajadores cuentapropistas (1 millón más), podemos afirmar que casi 3 millones de personas activas en el mercado laboral tuvieron problemas para mantener su empleo y/o nivel de ingresos durante la etapa más restrictiva de la cuarentena”, dice el informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla