Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |UN DEFECTO VISUAL QUE DIFICULTA LA VISIÓN DE LEJOS

Miopía: malos hábitos de vida puede ser determinantes

Fumar, pasar muchas horas frente a la pantalla y pocas al aire libre, son algunos de los factores que inciden en la enfermedad

Miopía: malos hábitos de vida puede ser determinantes

La miopía sigue preocupando a los investigadores / web

3 de Mayo de 2020 | 06:11
Edición impresa

Afecta a 6 de cada 10 jóvenes. Se trata de la miopía, un defecto visual que dificulta la visión de lejos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2050 las tasas de discapacidad visual podrían triplicarse si no se realizan actuaciones preventivas. Para evitarlo, la asociación Visión y Vida, en colaboración con Correos Express, ha presentado el primer estudio en España que analiza cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de este defecto visual entre los jóvenes: “La pandemia de la miopía. Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y que determinarán nuestro futuro”.

El informe forma parte de la campaña de concienciación “VISIÓN2020: dos ojos para toda una vida”, que se integra dentro de la iniciativa de la OMS.

En palabras de Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida, el informe indica que “más de la mitad de las personas entre 18 y 34 años ya son miopes (57,7 por ciento de las mujeres y 48,7 por ciento de los hombres)”.

En la encuesta que se ha llevado a cabo para su realización, y en cuyas respuestas está basado el estudio, se registran factores controlables, que pueden ser evitados por el factor humano, y aquellos innatos que es imposible evitar y, por tanto, deben ser monitorizados desde los primeros años de vida.

De este modo, fumar, no haber comido fruta y verdura en la infancia, pasar pocas horas en el exterior en la niñez (antes de los diez años) y pasar mucho tiempo ante pantallas parecen decisivos a la hora de que un joven desarrolle miopía, según revela el informe.

La alimentación tiene una incidencia directa en la salud visual y, por supuesto, en la salud en general. Así, privar a los ojos del aporte necesario de vitaminas A, C, E, luteína y otros componentes imprescindibles para el desarrollo ocular tiene un impacto directo en el estado de la visión de los ahora jóvenes.

“Aquellos jóvenes que desde pequeños han disfrutado de un ocio más sedentario de interior presentan un 20,7 por ciento más de miopía que los que han jugado más en la calle, llegando la miopía a afectar a siete de cada diez jóvenes del primer grupo. Asimismo, los que practicaban deportes de exterior son un 11 por ciento menos miopes que aquellos que no practicaban deporte (63,4 por ciento versus 52,4 por ciento), explica Ibáñez.

Del mismo modo, el tabaquismo muestra una relación directa con el desarrollo de la miopía, siendo los más precoces al fumar (entre los 10 y los 14 años) un 17 por ciento más miopes (47,5 por ciento) que los que se iniciaron a los 25-30 años (30,5 por ciento).

Asimismo, el nivel de estudios de la persona suele guardar relación con un uso más intensivo de visión próxima y en espacios cerrados. Así sabemos que la miopía afecta a un 26 por ciento más de personas con estudios superiores (59,3 por ciento) que aquellos con estudios primarios (33,3 por ciento).

Aquellos cuyo hobby es el estudio o la lectura y dedican a ello más de siete horas al día son un 15,1 por ciento más miopes (64,1 por ciento) que los que lo hacen menos de una hora diaria (49 por ciento).

Por otra parte, este estudio extrae algunas variables que, no siendo controlables, deben monitorizarse desde los primeros años de vida para controlar, prevenir y frenar el desarrollo de esa miopía que, probablemente, se desarrolle.

Sin embargo, lo más sorprendente para los expertos es que, a pesar de toda la información existente, uno de cada cuatro jóvenes nunca se ha revisado la visión o lo hace cada tres años o más y, sin embargo, un 59,6 por ciento padece picor y enrojecimiento de ojos y uno de cada tres cree que no ve bien.

Esta cifra se incrementa, de manera alarmante, a ocho de cada diez en el caso de miopes. Estos, a su vez, siguen presentando un componente genético de gran preocupación: el 63,2 por ciento de los miopes entre 18 y 34 años tiene antecedentes familiares de patologías visuales, tales como Dmae o glaucoma.

Analizando estas variables, en España también podremos enfrentarnos a un gran porcentaje de población que, en la etapa adulta, sufra problemas de baja visión e incluso ceguera, que se podría prevenir en un 95 por ciento de los casos tomando las medidas de control pertinentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla