Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Belleza limpia

Cómo mantener la higiene de los cosméticos

Tanto éstos como las cremas faciales deben tener cierto protocolo de uso y desinfección para que no se generen bacterias en ellos

Cómo mantener la higiene de los cosméticos

Antes de maquillarse hay que desinfectarse las manos y los envases de los productos

15 de Abril de 2020 | 01:55
Edición impresa

Nuestras cremas y productos de belleza se ven siempre expuestos a agentes contaminantes, bacterias. Por eso, es muy importante saber varias cosas, una de ellas si se contaminan las cremas y cosméticos y otra, cómo limpiarlos de forma habitual para mantener su higiene.

Es poco probable que un cosmético se pueda contaminar por coronavirus. Porque la propia formulación de los cosméticos hace que sea así. “Las cremas cosméticas están formuladas a base de emulgente, grasa, aceites (además de otros), y estos ingredientes favorecen la solubilización de la bicapa de lípidos que componen la envoltura grasa del virus y siempre que se solubilice esta cubierta lipídica, el virus quedará al descubierto y morirá” s asegura María José Tous, farmacéutica.

De todas formas, si se quiere estar todavía más segura con estos productos de belleza, se pueden utilizar envases cerrados en formato airless, tubo o botella en la que el producto no entre en contacto con el exterior.

“La recomendación principal con o sin virus es que, antes de utilizar un cosmético, lavarse las manos con agua y con jabón, y así evitar posibles contaminaciones tanto de virus como de bacterias”, recomienda la experta.

Además, también es importante resaltar que a diferencia de las bacterias, “los virus necesitan de un huésped para poder sobrevivir y en el caso concreto del coronavirus, necesitan de un humano para poder vivir por lo que las posibilidades de que sobreviva fuera de nuestro cuerpo son bajas y es ahí donde debemos atacarlo, antes de que pueda entrar en el organismo”.

Fuera del cuerpo el virus es débil, y hay muchas sustancias que lo pueden eliminar de forma muy sencilla: “desde el agua y el jabón, la lavandina diluida o el alcohol a un porcentaje superior al 60 por ciento. Sin embargo, una vez que ha conseguido entrar en el organismo, los sistemas de lucha ya no son los mismos, de ahí la importancia de evitar a toda costa que pueda entrar a través de las vías respiratorias”, apunta Tous.

Pero más allá de estos consejos, también les contamos cuáles son las rutinas de higiene que deben tener los cosméticos.

Desinfectar bien las manos antes de realizar la limpieza facial. Limpiar con un pañuelo desechable el envase que se vaya a utilizar o rociar una bruma de alcohol o desinfectante para liberar el producto de cualquier germen.

Recordar cerrar correctamente el envase cuando se termine de utilizar el producto y mejor si se los guarda en un armario alejados del baño, el lugar donde están expuestos a un mayor número de bacterias. Existen incluso heladeras para guardarlos en el baño y mantenerlos alejados de la luz directa y de los gérmenes.

Emplear toallas de algodón que puedan lavarse después de usarlas o, en su lugar, algodón desechable. Por estos días, los expertos recomiendan dejar de lado las esponjas reutilizables.

Cuando se aplique el producto, utilizar el aplicador que viene con él. Además de ser más higiénico que los dedos, se evita el despilfarro de producto. También es muy útil cuando vienen con aplicador de paladio porque una de sus funciones es dosificar la cantidad de producto necesaria para ser aplicada en el contorno de ojos.

Queda prohibido compartir cosméticos con el resto de la familia, algo recomendable en cualquier momento pero especialmente en situaciones como la actual.

En tu rutina de limpieza facial es el momento de realizar la doble limpieza, el método que siempre se recomienda pero especialmente ahora que, además, por tratarse de una situación excepcional, hay quienes tienen más tiempo para hacerlo correctamente. El mejor ejemplo para entender que no es tan fácil arrastrar solo con agua los restos de maquillaje, impurezas, toxinas, gérmenes... es pensar en la doble limpieza japonesa que se hace con dos productos, uno con base de aceite que arrastra la grasa que eliminamos por el folículo pilosebáceo y luego utiliza un producto con una fórmula en gel o espuma. Los dos pasos son fundamentales para eliminar cualquier tipo de residuos de la superficie de la piel.

Evitar los retoques de maquillaje para no tocar la piel en la medida de lo posible.

Ya que estamos en una situación que puede provocar estrés, aprovechar para darse una ducha relajante y mientras, aplicar en el rostro una mascarilla purificante que limpie en profundidad y estimule las funciones cutáneas durante la noche. Da vitalidad, luminosidad y frescura, y se conseguirá rematar este cursito extra de rutina cosmética híper higienizada.

Queda prohibido compartir los cosméticos, algo recomendable en cualquier momento

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Antes de maquillarse hay que desinfectarse las manos y los envases de los productos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla