Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los precios y el clima, en uno de los lugares preferidos de los platenses

Mardel quiere ser Feliz: apuesta al finde extra largo

Con precios congelados desde enero y entre el 65% y el 70% de su capacidad hotelera reservada, ese tradicional destino se prepara para explotar al máximo esta oportunidad

Mardel quiere ser Feliz: apuesta al finde extra largo

Los turistas que irán a la Feliz esperan un buen clima en esta “maratón” de feriados / web

28 de Marzo de 2024 | 05:38
Edición impresa

Los operadores turísticos esperan con ansias la llegada del fin de semana extra largo y Mar del Plata pica en punta como el destino más requerido por los turistas.

A pesar de recibir una mayor demanda y numerosas consultas por sus alojamientos en comparación con otras localidades, al momento Mar del Plata cuenta con el 65 por ciento de su capacidad hotelera reservada, cuando en años anteriores durante en Semana Santa llegaba al 80 por ciento, según indicaron operadores de esa ciudad.

De todos modos, se mostraron optimistas, ya que dado el contexto es un buen número y todo parece indicar que se incrementará antes del fin de semana largo. Este pronóstico esperanzador nace de lo ocurrido la última semana, cuando las consultas comenzaron a subir y las reservas crecieron casi un 5 por ciento.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) confirmaron que las reservas promedian el 65 por ciento y que en el caso de algunos hoteles de cinco estrellas o los boutique, ya superan el 80 por ciento.

En base a esto y al crecimiento paulatino de reservas de las últimas dos semanas, los operadores turísticos están esperanzados y estiman que estos días llegarán las operaciones de último momento, tal como paso el fin de semana de carnaval.

Así como ocurrió durante todo el verano, los turistas de esta Semana Santa optarán por una “escapada gasolera”, con estadías cortas y la menor cantidad de gastos posibles. Es que si bien se trata de un fin de semana extra largo, ya que la Semana Santa se empalma con el feriado puente del 1° de abril y el del 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, por ahora los turistas solo realizan reservas por cuatro días. Así lo confirmaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) y manifestaron que la demanda esta centrada entre hoy (el Jueves Santo) y el Domingo de Pascua, mientras que el lunes y el martes “vienen muy flojos”.

“Las expectativas son muy buenas, pero lo que estamos notando es que la gente no va a hacer uso de los seis días, sino que la mayoría de las reservas se están concretando por cuatro días”, confirmaron desde el Emturyc.

En lo que respecta a la oferta extra hotelera, el panorama es más alentador. O al menos en el sector se mostraron optimistas al pronosticar que vivirán un “muy buen fin de semana”.

Fueron las autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata quienes manifestaron que esperan una “buena afluencia turística desde el 28 hasta el 2 de abril. Seguramente tendremos un muy buen fin de semana”, anticiparon y hasta arriesgaron que podría ser similar al de años anteriores. Habrá que ver si es así.

Lo que hace que este mix de Semana Santa y los feriados del 1 y 2 de abril sea tan esperado por quienes viven del turismo no es solo la extensión -casi una semana- sino que se trata del primer “finde Xl” post verano que le pone el cierre a la temporada 2024.

Clima y precios, factores fundamentales

Pero para poder tener un fin de semana redituable, los operadores dependen de dos factores: el clima y los precios.

El primero de estos aspectos preocupa en especial a los concesionarios de los balnearios, pero por el momento los pronósticos meteorológicos parecen indicar que se vivirá un fin de semana ideal con jornadas soleadas y pocas probabilidades de lluvias. Por lo que desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines destacaron que luego de lo que fue enero y febrero: “Nos queda esperar el fin de semana extra largo de Semana Santa en el que esperamos que el clima nos acompañe y poder cerrar la temporada de la mejor manera”.

El segundo factor es vital: los precios. A diferencia de otros años en los que los valores eran más bajos que los de temporada alta, este año debido a la inflación los rubros que componen al sector turístico tomaron la decisión de mantener todos sus precios.

Es decir que quienes quieran pasar unos días en Mar del Plata se encontrarán con los mismos valores que en plena temporada, durante la primera quincena de enero, según se indicó. Este es otro aspecto a verificar.

Ante esto, desde el Colegio de Martilleros marplatenses destacaron que “si bien no bajaron los precios, con la inflación, queda en valores inferiores”.

En esa misma línea, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica confirmaron que ellos también mantuvieron los mismos precios que el verano, lo que con la inflación actual deriva en una pérdida de la rentabilidad.

Cuánto cuesta hospedarse en Mar del Plata

Si los precios son los mismos que en enero, quienes decidan pasar Pascua en Mar del Plata deberán contar con un presupuesto de entre 25 mil y 150 mil pesos diarios. Por supuesto que este amplio abanico se debe al tipo de alojamiento que elijan y a la zona en la que se encuentre.

En el caso de los departamentos de alquiler temporario, los de un solo ambiente cuestan unos 25 mil pesos por día. Aquellos que tengan una habitación rondan los 35 mil pesos, mientras que uno de tres ambientes puede llegar a salir unos 50 mil pesos diarios.

En tanto que los hoteles también manejan una amplia oferta. Los turistas que opten por alojamientos más económicos pueden reservar habitaciones por 25 mil pesos la noche, pero quienes tengan un presupuesto más elevado pueden encontrar cuartos de hasta 60 mil pesos diarios. Incluso algunos de mayor categoría llegan a ofertar habitaciones a 150 mil pesos.

“Las expectativas son muy buenas, pero notando que la gente no va a hacer uso de los seis días”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla