Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |DISTINGUIDO POR ANTICIPAR EL FUTURO

Julio Verne: su huella indeleble, a 119 años de su paso a la inmortalidad

No solo fue un escritor extraordinario, sino también un verdadero adelantado a su tiempo. Un recorrido por su historia y sus éxitos

Julio Verne: su huella indeleble, a 119 años de su paso a la inmortalidad

La vida del autor estuvo marcada por la tragedia y la adversidad / Web

24 de Marzo de 2024 | 05:18
Edición impresa

Se conmemoran 119 años del paso a la inmortalidad de uno de los escritores más influyentes y visionarios de todos los tiempos: Julio Verne. Nacido como Jules Gabriel Verne el 8 de febrero de 1828 en la pintoresca ciudad de Nantes, Francia, este genio literario ha dejado un legado que trasciende fronteras, épocas y generaciones. En un día como hoy, tras su adiós hace más de once décadas, resulta imprescindible reflexionar sobre su vida, su obra y su impacto duradero en la literatura mundial.

Julio Verne no solo fue un escritor extraordinario, sino también un verdadero adelantado a su tiempo. Desde una edad temprana, demostró una pasión por la ciencia, la literatura y los viajes que marcaría el rumbo de su vida y de su obra. Criado en una familia acomodada en la ciudad portuaria de Nantes, Verne recibió una educación formal en filosofía, retórica y derecho, pero su verdadera vocación estaba en la escritura. A pesar de la oposición de su padre, quien deseaba que siguiera una carrera más convencional, Verne persistió en su sueño de convertirse en escritor.

Fue gracias a su encuentro con el aclamado escritor Alexander Dumas que Verne encontró el estímulo y el apoyo necesario para perseguir su sueño. Dumas, quien se convirtió en una figura clave en la vida de Verne, lo alentó y lo guió en sus primeros pasos como escritor, ayudándolo a publicar sus primeras obras y abriéndole las puertas al mundo literario parisino.

El verdadero punto de inflexión en la carrera de Verne llegó en 1859 con la publicación de “Viaje al centro de la Tierra”. Esta obra, que exploraba las posibilidades de la ficción científica, marcó el inicio de lo que sería la serie de Viajes extraordinarios, una colección de novelas que lo consagrarían como uno de los padres del género de la ciencia ficción. Obras como “De la Tierra a la Luna”, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La vuelta al mundo en 80 días” se convertirían en clásicos de la literatura mundial, cautivando a lectores de todas las edades y dejando una huella imborrable en la imaginación colectiva.

Lo que realmente distingue a Verne como escritor es su capacidad para anticipar el futuro. En sus obras, no solo imagina mundos extraordinarios y aventuras emocionantes, sino que también predice con asombrosa precisión muchos de los avances tecnológicos y científicos que marcarían el siglo XX. Desde la idea de viajar a la Luna en “De la Tierra a la Luna” hasta la visión de una red global de comunicaciones similar a internet en “París en el siglo XX”, Verne demostró una comprensión profunda de las fuerzas que darían forma al futuro de la humanidad.

Sin embargo, la vida de Verne estuvo marcada por la tragedia y la adversidad. Un violento ataque en 1886 lo dejó cojeando de por vida, y la pérdida de seres queridos, incluido su amigo y mentor Alexander Dumas, lo sumió en períodos de profunda tristeza y melancolía. A pesar de estos desafíos, Verne siguió escribiendo y creando hasta el final de sus días, dejando un legado que perdura hasta nuestros días.

Hoy, el legado de Julio Verne sigue vivo y vigente. Sus obras continúan cautivando a lectores de todas las edades en todo el mundo, y su influencia se puede sentir en la literatura, el cine, la televisión y la cultura popular en general. Como argentinos, tenemos motivos para estar especialmente orgullosos de Verne, cuya obra ha sido traducida y celebrada en todo el mundo de habla hispana.

En conclusión, Julio Verne fue mucho más que un simple escritor: fue un visionario, un adelantado a su tiempo y un maestro de la imaginación. En el aniversario de su nacimiento, recordamos su vida, su obra y su legado perdurable, y nos maravillamos ante la genialidad de un hombre que, en palabras de algunos, “inventó el siglo XX”.

 

Viaje al centro de la Tierra
JULIO VERNE
Editorial: Del Fondo
PAginas: 372
Precio: $17.600

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla