Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Polémica por las cartas abiertas de ejecutivos de empresas tech y científicos

Duelo de titanes por la IA: Bill Gates la defendió y Elon Musk le dijo “limitado”

El magnate dueño de Twitter y Tesla quiere pausar las investigaciones por seis meses pero el pope de Microsoft no le da cabida

Duelo de titanes por la IA: Bill Gates la defendió y Elon Musk le dijo “limitado”

bill gates

2 de Abril de 2023 | 02:48
Edición impresa

Bill Gates defendió la inteligencia artificial, y Elon Musk lo cruzó: “Su comprensión del tema es limitada”, disparó. El dueño de Twitter expresó además que la IA podría ocasionar un apocalipsis tipo Terminator, y aseguró que la tecnología le daba “mucho miedo”.

Elon Musk, CEO de Tesla, y Bill Gates, fundador de Microsoft, nunca han sido lo que se dice “mejores amigos”. De hecho, se han enfrentado en sus puntos de vista acerca de varios de los mayores problemas de la humanidad y en cuestiones domésticas de los EEUU.

Ambos magnates de la tecnología ya han discutido en numerosas oportunidades acerca de temas como la pandemia, el cambio climático y los límites a la libertad de expresión, pero ahora el fundador de SpaceX ha arremetido contra la carta abierta del filántropo sobre el futuro de la inteligencia artificial.

juego de cartas

Hace una semana, Gates publicó en su sitio web un ensayo de siete páginas en el que explicaba las razones por las que la inteligencia artificial es, a su juicio, tan revolucionaria.

En el documento titulado “La era de la inteligencia artificial ha comenzado”, el fundador de Microsoft abordó temas como la transformación que esta tecnología supondrá para los sectores de la salud y la educación, además de destacar algunos riesgos y peligros que los creadores y el público deben tener en cuenta.

“Mi interés en la IA se remonta a mis primeros días de aprendizaje sobre software. La idea de que las computadoras vean, oigan y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria. Y, cuando estas técnicas de aprendizaje automático comenzaron a funcionar muy bien, me fascinó saber cuántos inventos más necesitaríamos antes de que la IA fuera realmente inteligente”, expresó el millonario fundador de Microsoft.

La referencia fue hacia el bot conversacional de Chat GPT, hoy en boca -y en las pantallas- de todo el mundos. Sin embargo, Musk no quedó impresionado con el ensayo. En respuesta a un tweet sobre las palabras de Bill, el magnate escribió: “Recuerdo las primeras reuniones con Gates. Su comprensión de la inteligencia artificial era limitada. Aún lo es”.

Elon Musk fue uno de los patrocinadores originales de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, que ahora es socia de Microsoft. Eso explica el motivo por el que Musk estuvo presente en las primeras reuniones de la firma con Gates.

El ataque de Musk a Gates también puede deberse a un conflicto respecto al futuro de la inteligencia artificial. A pesar de tener algunas reservas sobre la tecnología, la opinión de Gates ha sido descrita como favorable a su desarrollo: “La IA puede ayudar a la gente de todo el mundo a mejorar sus vidas. Al mismo tiempo, el mundo necesita establecer las reglas del juego para que cualquier inconveniente de la inteligencia artificial se vea superado con creces por sus beneficios, y para que todo el mundo pueda disfrutar de esos beneficios, independientemente de dónde viva o de cuánto dinero tenga”, expresó el creador del Windows.

Por su parte, Musk, aunque partidario de las herramientas de esta tecnología (los autos de Tesla cuentan con desarrollos de IA), ha lanzado advertencias mucho más duras sobre su uso, con proyecciones aterradoras. El dueño de Twitter ha expresado en varias oportunidades que la IA podría ocasionar un apocalipsis tipo Terminator, y aseguró que la tecnología le daba mucho miedo.

Además, el CEO de Tesla afirmó: “Creo que necesitamos regular la seguridad de la IA, francamente. Creo que, en realidad, es un riesgo mayor para la sociedad que los automóviles, los aviones o los medicamentos”.

Días atrás, una carta pública firmada por el Musk y centenares de expertos para que se haga una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) desató un arduo debate en las redes entre los académicos. En el texto se alude a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

“En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, afirmaron Musk y los expertos.

Algunos académicos protestaron por lo que consideran una malinterpretación de la discusión. Timnit Gebru, investigadora especializada en ética de la inteligencia artificial, que escribió un artículo académico citado en la carta de Musk y sus compadres, se mostró descontenta. “Básicamente, dicen lo contrario de lo que decimos y citamos en nuestro artículo”. La otra autora del artículo, Emily Bender, calificó la carta abierta de “embrollo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

bill gates

elon musk

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla