Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |A NAFTA O ELÉCTRICOS, UNA PUJA QUE SE POTENCIA

Para todos los gustos: los autos que llegan en 2023

Desde vehículos compactos hasta modelos de alta gama, algunos de los principales “estrenos” que habrá este año

Para todos los gustos: los autos que llegan en 2023

El pequeño Abarth 500e de Fiat mantiene sus formas, pero con un toque más dinámico / Marco De Ponti / Fiat / DPA

3 de Febrero de 2023 | 02:54
Edición impresa

La industria automovilística está en pleno cambio. También en el nuevo año, los fabricantes alimentan esta transformación con numerosos nuevos modelos e incluso algunas nuevas marcas. Si se suman todos los anuncios oficiales, las numerosas indiscreciones y el conocimiento de los ciclos de modelos de los fabricantes, son más de 100 los nombres que figuran en el calendario de novedades.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los modelos nuevos tienen ahora un enchufe, los estrenos más destacados siguen siendo probablemente los construidos para el surtidor de gasolina. El primer grupo de debutantes está formado por tres coches que llevan décadas en lo más alto de las estadísticas de matriculaciones.

Mientras que Mercedes-Benz promete una nueva edición de la Clase E como berlina y familiar y, más adelante, también como coupé y descapotable, la también alemana Volkswagen ha anunciado los sucesores del Passat y del Tiguan. Y aunque los tres modelos estarán disponibles también como híbridos enchufables, algunos con una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros, todos siguen perteneciendo al viejo mundo del motor de combustión.

Opel ofrece el Astra eléctrico como berlina con portón trasero y como familiar / Axel Wierdemann / Opel Automobile GmbH / DPA

LOS ELÉCTRICOS

Sin embargo, el “nuevo mundo” de la generación de vehículos eléctricos contraatacará con unos cuantos “peces gordos”, algunos incluso de las mismas filas. Volkswagen, por ejemplo, lanzará el ID.7, al estilo del estudio Aero presentado en la CES, como alternativa eléctrica del nuevo Passat.

Mercedes, por su parte, anunció el SUV EQE, su cuarto modelo eléctrico de lujo. Y BMW vuelve a abrirse a la tecnología con el estreno de la próxima Serie 5. Para esta nueva clase, los bávaros vuelven a construir motores de combustión, híbridos enchufables y versiones eléctricas puras sobre la misma plataforma y con el mismo diseño.

COMPACTOS

En el segmento de los coches pequeños, comienzan las entregas del nuevo Smart #1, que ha madurado hasta convertirse en un práctico SUV. Abarth, filial de Fiat, modifica el 500, mientras que Citroën prepara el lanzamiento de un nuevo C3. En Mitsubishi, el Renault Captur se convierte en el ASX. Mientras Mini sigue esperando la nueva generación de su coche eléctrico, el socio de cooperación chino Great Wall Motors lanza a la carrera el Ora Funky Cat, de la misma plataforma, pero con un diseño diferente.

En la clase compacta también hay innovaciones, aunque los modelos más importantes reciban a lo sumo una actualización, como es el caso del VW ID.3, o más variantes de motor, como el Opel Astra, que ahora también se suministra en versión eléctrica. Desde Francia, sin embargo, irrumpen en el extremo superior del segmento el Citroën ë-C4 X y el Peugeot 408, este último también eléctrico a medio plazo.

Volvo presenta como novedad el SUV EX90, totalmente eléctrico / Volvo / DPA

LOS SUV

Para aquellos que apuestan por los SUV, hay muchos más estrenos: de Japón llega el bZ4X, el primer Toyota totalmente eléctrico, y de Honda un nuevo C-RV, el práctico crossover Z-RV y el totalmente eléctrico e:Ny1.

Desde Alemania calientan motores el nuevo BMW X2 y dos modelos de Ford basados en la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen. Hyundai se sube a la ola SUV con el próximo Kona. Jeep se incorpora a la carrera con el Avenger, su primer vehículo eléctrico puro.

China adereza la sopa de SUV con el Aiways U6 Coupé y Renault lanza el Austral, que estará disponible a finales de año en versión de batalla larga como sucesor del Scénic.

FURGONETAS CLÁSICAS

Las furgonetas clásicas, por su parte, siguen siendo una especie en peligro de extinción y, en consecuencia, su número es escaso: solo el Mercedes EQT y el Townstar eléctrico de Nissan de principios de año y la versión larga de la ID. Buzz y el Ford Tourneo Connect a finales de año mantienen la bandera en alto entre los monovolúmenes.

En la clase media superior destacan los sucesores de los modelos estrella de Skoda, el Kodiaq y el Superb, los recién llegados Nio EL7 y ET5, los coches eléctricos de BYD y el próximo buque insignia de Mazda, el CX-80.

En las estaciones de recarga se encontrarán la estilizada berlina Hyundai Ioniq 6, el SUV totalmente eléctrico EV9 de Kia, el gran Volvo EX90 y su primo deportivo Polestar 3, así como el RZ 450e, con el que Lexus se vuelca de lleno en la movilidad eléctrica.

Nuevo año, nuevo auto: en el caso del Hyundai Ioniq 6, un modelo totalmente eléctrico / Hyundai / DPA-TMN

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla