Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |QUÉ RECOMIENDAN ESPECIALISTAS PARA ACTUAR CON RAPIDEZ Y DE FORMA EFICAZ

Los ojos de los chicos: a no “perderlos de vista”

Oftalmólogos hacen notar que cada vez más niños experimentan problemas de visión y ponen el foco en los hábitos que son nocivos

Los ojos de los chicos: a no “perderlos de vista”

Crecen los problemas visuales entre los chicos / General Óptica

12 de Noviembre de 2023 | 07:33
Edición impresa

La miopía es muy común: una de cada dos personas (50% de la población) la tiene. Con este defecto de la visión, el ojo es más largo de lo normal medido desde su parte frontal a su parte trasera, o la córnea (capa transparente en la parte frontal del ojo) es demasiado curva, según explica la Academia Americana de Oftalmología, de Estados Unidos (AAO). Así los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina.

Los estudios demuestran que este defecto ocular, que hace que la persona vea de manera borrosa aquello que está alejado, se está volviendo más común entre los niños, según la AAO. “Si bien no se ha comprobado que haya un vínculo directo, la investigación sugiere que los niños que pasan más tiempo dentro de sus casas realizando actividades que requieren utilizar visión de cerca (como trabajar con la computadora, jugar a videojuegos o leer) tienen tasas más altas de miopía, que aquellos que pasan más tiempo al aire libre”, según esta misma fuente.

Aunque la miopía no se puede revertir, el objetivo del tratamiento es evitar que empeore. Esto puede proteger la salud ocular del niño en el futuro, a pesar de que todavía necesite usar anteojos o lentes de contacto, explican desde este colegio médico estadounidense.

“Una de las máximas preocupaciones de cualquier madre o padre es que sus hijos tengan una buena salud visual”, señala José Ramón García Baena, óptico-optometrista a cargo de Servicios de Salud Visual de General Óptica (GO).

Por ello es prioritario que vigilen su visión y estén pendientes de las primeras señales de miopía que puedan manifestar sus niños para detectarla a tiempo, según el especialista de GO.

DISTINTOS TIPOS DE MIOPÍA EN LA INFANCIA

García Baena explica que “la miopía tiene un componente hereditario, y si ambos progenitores son miopes, sus hijos tienen un 50% de probabilidades de ser miopes también”.

Incluso hay niños que pueden nacer con dioptrías (unidad de medida que expresa el grado de alteración de la visión de un ojo), aunque los síntomas de miopía pueden aparecer a los 3 o 4 años, haciendo necesario que lleven gafas ya a esa edad, asegura en referencia a la miopía congénita.

Por su parte, la miopía adquirida suele presentarse cuando los niños van a la escuela, desde los 5 años y hasta los 10 años de edad, influyendo en su aparición una mala iluminación en las aulas, la distancia a la que esté la pizarra o una mala postura a la hora de hacer los deberes o de leer, según García Baena. “Pasar mucho tiempo con la vista enfocada a las pantallas es otro factor que puede influir en la miopía” añade.

CÓMO SE CORRIGE Y CÓMO ACTUAR

La miopía infantil se corrige con gafas, lentes de contacto y en algunos casos con cirugía, según la AAO. Para ayudar a limitar la miopía, retrasar su aparición y proteger la visión infantil a medida que el niño crece, los padres deben procurar que su hijo pase más tiempo al aire libre y limite el tiempo que pasa frente a la pantalla del ordenador u otros dispositivos digitales, añade.

Sin embargo, en todo los casos “es fundamental detectar este defecto visual lo antes posible”, enfatiza García Baena.

En la detección temprana tienen que intervenir tanto los padres como los profesores del colegio, permaneciendo atentos a los primeros síntomas de miopía, destaca.

Señala que un diagnóstico precoz no solo ayudará a frenar el aumento de dioptrías y mejorará sustancialmente la vida del pequeño, sino que, además, contribuirá a que sus notas en el colegio no empeoren, ya que se calcula “la miopía puede estar relacionada con tres de cada diez fracasos escolares”.

 

Síntomas e indicios que hay que vigilar

Es difícil que un niño verbalice que no ve bien o que ve los objetos lejanos de manera borrosa, por lo que desde General Óptica recomiendan a los padres y profesores que estén atentos a los siguientes síntomas e indicios que pueden detectarse en un pequeño con una posible miopía:

Necesita acercarse mucho a los libros o a las pantallas de los dispositivos móviles, cuando lee, y también para escribir.

Parpadea mucho, se rasca los ojos, que también le lloran o se le enrojecen.

Entorna los ojos para leer algo que está alejado, o cuando ve la televisión se acerca mucho al aparato para ver bien.

Guiña un ojo cuando trata de ver algo que está distante.

Tiene malos resultados en la escuela y no sigue el ritmo del resto de los alumnos, especialmente en lectura.

Experimenta cansancio visual cuando realiza actividades en las que hay que utilizar mucho la vista.

No distingue a personas conocidas cuando se encuentran a cierta distancia.

Se queja de que no ve bien.

En ocasiones sufre dolores de cabeza.

Si se detectan algunos de estos síntomas o indicios es importante llevar al niño a un especialista en salud visual, para que pueda efectuarle un examen de la vista, recomiendan los especialistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla