Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mañana es mejor

El reclamo es que hay que ganar. Cuando se gana, que hay que jugar bien. "Hay con qué", repiten muchos hinchas como oda a la sobrevaloración de lo propio que dejó a Gimnasia al filo del abismo hace dos años.

Mañana es mejor
9 de Agosto de 2021 | 02:23

Vení, Tripero. Acompañame. Vamos a mirar el pasado reciente para valorar mejor el presente y mejorar el futuro. No, no vamos a visitar al Gimnasia de Timoteo. No, tampoco el de Troglio en 2005. ¿Rama? Tampoco. Vamos a mirar al Lobo de hace dos años, apenas. ¿Te acordás? Un par de buenos partidos contra un muy buen  Defensa y Justicia hizo que el realismo mágico tripero culpara de todos los males a Pedro Troglio y pensase en el Indio Ortíz como un redentor que iba a plantearse otros objetivos con un cóctel de fe, laburo y personalidad. Pero a las buenas intenciones se las llevan puestas las malas decisiones. Un mercado de pases horrendo, empate con Lanús, perder, perder y perder. Y al Indio creyente directamente lo reemplazó Dios, quien perdió, perdió y perdió. Y fueron ocho partidos sin ganar, y después podía de visitante pero no en el Bosque, y los demás fallaban pero no alcanzaba y la angustia crecía y Diego en Rosario que le decía al Presi que no se le ocurriera echarlo y Boca campeón y Troglioneta que convocó a Los Simuladores que -trabajo es trabajo- inventaron una pandemia de nombre amigable y efectos letales solamente para salvar del descenso a Maradona.

Le pongo un poco de humor -que a muchos no les gustará- porque todos recuerdan la opresión de mirar el partido propio y 4 o 5 más hasta saber matemática aplicada para calcular promedios y posibilidades. ¿Qué pasó, si poco tiempo antes jugaba Sudamericana? (entre paréntesis, nunca más). Pasó que Alfaro jugaba feo. Y no solo el Presidente quería fútbol más ofensivo. Y después Troglio llevó su "carro de pescado" a la final de una Copa pero nunca lo quisieron y cuando pudieron lo echaron (y es cierto que los números del torneo eran malos, pero lo salvaba igual). Y no saber + no tener proyecto futbolístico + nopodermetermanoenlasjuvenilesporquelospibesnoestánparajugar terminó en abrazarse al covid 19 como Rose a la madera king size de Titanic, aunque el fútbol argentino no tuvo un Jack hundido.

¿A qué viene la perorata? A que a veces Gimnasia se autopercibe el del '96 y los rivales lo ven a la altura de Patronato o Central Córdoba. Que los hinchas piensan que "los pibes" son nuevos Messeras, Romeros y Cufrés y aquello no fue magia. Y hoy no hay con qué. El mercado de pases fue caviar con criollitas. El 9 no es el Pampa Sosa sino un esforzado delantero del ascenso que se rompió el alma en su primer partido como titular y la sexta fecha del viernes es una orilla a la que la dupla técnica debía llegar nadando -ni pecho, ni croll, como fuera- porque después de Vélez no hubo plafón para echarlos pero las ganas estaban y la famosa reunión fue para eso porque "a mi no me convencen".

Por eso, los 8 puntitos hay que valorarlos sin comprar esa verdad revelada que dice "jugando así, va a perder más de lo que va a ganar" porque el fútbol se rebela ante esa frase a cada fecha, porque nada garantiza que en el partido siguiente juegues igual que en el anteror y si lo pasaste con triunfo, clinkcaja y nos vemos en Disney. Hace 2 años era 1 punto sobre 24; hoy, 8 de 15. Con el 9 pedido en febrero que llegará para la sexta fecha, sin Weigandt, con el Pulga al 50%, con Carbonero que jugó medio partido, Coronel y Guiffrey con lesiones, Ayala en Sol de América y solamente Insaurralde ganándose una pechera titular. "Pero el equipo involucionó"...y sí, amigo, involucionó el plantel y ¿Gim-na-sia va a jugar como si hubiera una generación dorada? 

¿Jugó mal contra los tucumanos? Sí, el segundo tiempo metió miedo. Pero, como hoy dijo Gabriel Pedrazzi en el Bosque, "el fútbol te da y te quita" y le reparó el sinsabor de Varela con un tiro libre del malo de la película sobre la hora.  ¿Se equivocan mucho Messera y Martini? Como cualquier otro técnico. Sin ir más lejos, Timoteo se habrá reprochado no poner a Morant contra Vélez en el '96; al flaco Menotti el lungo Dick Nanninga lo embocó en la final del '78 por no haber seguido su corazonada de defender con Killer. Y el muñeco Gallardo perdió una final de la Libertadores con un cambio que salió mal. ¿No les va a sali mal a M&M cuando la opción en Varela era Palazzo y contra AT Torres por Mancilla fue el cambio ofensivo? En los últimos meses, lo liquidó el covid y la mitad de la biblioteca tripera quería que jugara igual con 14 bajas y la otra mitad quería colgarse del travesaño sin jugadores para hacerlo; Broun, Weigandt, Goltz, Ayala, García, Paradela y Barrios son medio equipo al que hubo que reemplazar y ahora el, problema es:

+si no traen refuerzos, está mal

+para traer esto, mejor no traer nada

+¿por que no se plantan por los refuerzos?

+al final ningún jugador les gusta...

Así, no sirve perder (OBVIO), no sirve ganar jugando mal, no hay atenuantes y basta de mediocridad, sin darnos cuenta que cada punto que se suma te aleja del descenso que hoy es un problema de vencimiento largo porque bajan solo 2 de 28 dentro de 16 meses y se compite contra dos rivales que aún juegan en la Primera Nacional. No es momento para meter F5 a Promiedos todos los días...

¿Y sí vemos como se acomoda este equipo, con la Copa Argentina el 18 como objetivo? Está ahí, es la competencia que democratiza las posibilidades, es linda, siempre tuvo onda con Gimnasia y es la última copa que besó Diego. Si hasta podemos dejar trabajar a la dupla tranquila sin hacerles sentir que están en el cargo "de prestados" -cuando sumaron más que otros que eran buenos, bonitos y nada baratos- y hacer un balance en diciembre, cuando el contrato caduque y se pueda evaluar un proceso. EVALUAR. Un PROCESO. Suena raro, casi en extinción como un Tilacino de Tasmania., pero se puede. Y si es ganando como ante Atlético Tucumán, será más simple.

Las 4 y cuarto. A dormir. Ganó Gimnasia. Mañana es mejor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Facundo Aché Platense, del Colegio Nacional, Periodismo y Humanidades. En La Redonda desde 2001, pero cubriendo el día a día de Gimnasia -con una breve interrupción- desde hace casi 25 años.

Blog Gimnasia
'

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla