Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Súper pozo para el Cartonazo de $4.000.000: pedí este viernes la tarjeta gratis con EL DIA

_tituloFoto
Marcas y Tendencias |IMÁGENES E HISTORIAS

La ciudad, en sus inicios

Los primeros años resultaron vertiginosos para la época. En poco tiempo se proyectaron y construyeron la mayoría de sus edificios y dependencias emblemáticas, y la Región adquirió un impulso muy importante que merece ser recorrido

La ciudad, en sus inicios
2 de Marzo de 2021 | 04:37

 

LA PLATA, EL PUJANTE COMIENZO DE LA CIUDAD CAPITAL
Los primeros años resultaron vertiginosos para la época. En poco tiempo se proyectaron y construyeron la mayoría de sus edificios y dependencias emblemáticas, y la Región adquirió un impulso muy importante que merece ser recorrido

En su aniversario 137º, EL DIA recorre los primeros años de la Ciudad con una edición especial de 40 páginas con fotos históricas. El día de la fundación, la construcción de la mayoría de los principales edificios y dependencias de La Plata, el impulso del ferrocarril, el Puerto y las calles por las que transcurría la vida a finales del XIX forman parte de esta producción con imágenes de gran valía.

La fundación de La Plata implicó un trabajo de planificación interdisciplinario pocas veces visto en la historia de una nación, porque se trató de construir desde el plano una ciudad totalmente nueva y ello obligó a convocar a un gran número de profesionales del país y extranjeros de fuste, que participaron en las distintas etapas de su concepción y ejecución.

Dieciocho meses antes de la fundación, el gobernador Dardo Rocha describió frente a la Legislatura lo que iba a ser la nueva ciudad. Y allí definió la creación de la comisión para el estudio del emplazamiento, rodeándose de grandes ingenieros, arquitectos y médicos. En esas mismas jornadas decidió crear la comisión para el Concurso Internacional de Edificios Públicos. Y estipuló que esta comisión abriría un concurso internacional para la presentación de planos y presupuestos de los siguientes edificios, que serían los primeros en erigirse: Casa de Gobierno, Casa de la Legislatura, Casa de Justicia y Escribanías, Casa Municipal, Templo Católico, Policía, Cárcel de Detenidos y Casa de Bomberos.

Se resolvió también que los edificios públicos tuviesen dos pisos y Pedro Benoit sugirió la conveniencia de usar para las cubiertas materiales del país, dada la excelente calidad de las maderas, como así también el uso del mármol de Azul.

Se previeron pautas generales, como elementos arquitectónicos comunes, para los edificios públicos, tales como patios interiores, galerías y vestíbulos, oficinas con buena iluminación y altura no menor a 5 metros. Y sobre esas pautas, en pocos años, cobraron vida esos grandes palacios que son piezas fundamentales de la identidad de La Plata.

Las historias de muchas de estas construcciones, así como las imágenes de cada obra, le dan vida a este suplemento especial para celebrar un nuevo cumpleaños de EL DIA. Pero a éstas se suman otras relacionadas con la vida social de la Ciudad, como la que encierra el edificio del Jockey Club; o con la educación y el saber, donde aparecen entre otros el Colegio Nacional, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el Observatorio y el Museo de Ciencias Naturales; o con la cultura, resaltada a partir del ya desaparecido Teatro Apolo.

Es, en resumen, una buena oportunidad para compartir con nuestros lectores una mirada sobre los primeros pasos de nuestra querida ciudad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla