Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el universo de la “chanson française”, una mujer ostentaba como ninguna el apelativo de ícono: Juliette Gréco, fallecida ayer los 93 años, y cuya amistad con filósofos y poetas le valió ser considerada también “musa de los existencialistas”.
Gréco, de quien han trascendido títulos como “Les feuilles mortes” (1951) y “La Javanaise” (1963), con letra de Jacques Prévert y Serge Gainsbourg, o “Je hais les dimanches” (1951) y “Déshabillez-moi” (1967), escritas por Charles Aznavour y Robert Nyel, nació en Montpellier, en el sur de Francia, el 7 de febrero de 1927.
Su infancia había sido solitaria, con una relación “caótica” con su madre, un padre ausente y la II Guerra Mundial (1939-1945), por la que su madre y su hermana, integrantes de la Resistencia francesa, fueron deportadas al campo de concentración de Ravensbrück y ella misma encarcelada durante tres semanas.
Pero la juventud la encontró en una París liberado en la que se encontraría con en los bares de Saint-Germain conoció a Jean-Paul Sartre y a Simone de Beauvoir, entabló amistad con escritores y músicos y coincidió con grandes de la escena como el pianista y compositor de jazz estadounidense Duke Ellington
Gréco fue figura del cabaré Le Tabou, donde conoció al compositor y trompetista estadounidense Miles Davis. Ella tenía 22 años y él 23, y fueron amantes durante años. El padre de su única hija, no obstante, fue el actor Philippe Lemaire, con el que estuvo casada de 1953 a 1956. Su siguiente marido, de 1966 a 1977, fue el también actor Michel Piccoli, y su tercera y última unión, con el pianista francés Gérard Jouannest, duró 30 años, de 1988 a 2018.
Grabó su primer disco, “Je suis comme je suis”, en 1951, y su consagración llegó en 1954, cuando puso pie por primera vez en la sala parisina Olympia. Trabajó en cine, se dejó tentar por Hollywood y se mantuvo activa hasta 2015, año en que lanzó su gira de despedida, “Merci”, consciente de un probable final cercano que quería que la pillara “de pie, con la mayor elegancia posible”.
LE PUEDE INTERESAR
Se picó: un tuit de Tini generó un cruce entre sus fans y las de Danna Paola
“Me subí al escenario empujada por otros, canté como si actuara, se convirtió en una razón de vida, y me pasé la vida haciendo progresos. He tenido una suerte loca y una existencia muy particular”, aseguró en una de sus últimas entrevistas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí