Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Su fallecimiento

Héctor Oscar Arrese Igor

Héctor Oscar Arrese Igor
7 de Junio de 2020 | 02:09
Edición impresa

El fallecimiento del profesor Héctor Oscar Arrese Igor generó un profundo dolor en el ámbito académico. Intelectual de renombre, era un apasionado de la filosofía, disciplina a través de la cual canalizó su curiosidad por el mundo y su fuerte vocación docente.

Había nacido en La Plata el 13 de noviembre 1971, siendo uno de los seis hijos varones del matrimonio conformado por Félix Arrese Igor y Mimí Cordero. Siendo niño se trasladó junto a su familia a Chascomús, donde completó la primaria en el Instituto Corazón de María y la secundaria en la Escuela Normal.

Su inclinación por el pensamiento hizo que se decantara por estudiar Filosofía en la UNLP, donde, tras licenciarse, obtuvo el doctorado con la tesis “Autoconciencia, Alteridad y Estado en las teorías de Hermann Cohen y Johann G. Fichte”. La calidad de ese trabajo le abriría las puertas para seguir su formación en distintas casas de estudio, en particular en Alemania, donde fue becario por el DAAD en la Universidad de Halle y becario por el Programa de Re-invitación en la Universidad de Heidelberg.

Figura relevante del mundo universitario, ocupó, entre otros cargos, el de profesor asociado ordinario de Filosofía de los siglos XIX y XX, Ética y Teoría Política en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; y el de Profesor Titular de Filosofía Social de la facultad de Trabajo Social (UNLP). También investigó en el Conicet.

Ameno conferencista, dictó seminarios, dirigió tesis, escribió numerosos artículos especializados y participó de coloquios alrededor del diálogo entre filosofía y educación. En todas esas instancias mostró “la solidez teórica que acredita su currículum”, destacaron colegas y alumnos.

Pero Toto, como le decían muchos, “unía a esa formación teórica de excelencia y a una inteligencia privilegiada, una cualidad humana que lo distinguía. Sencillo y afable, generoso con lo que sabía, siempre dispuesto a colaborar con lo que se le pidiera, era de esas personas que aún viviendo en otro lugar siempre estaba presente”, subrayaron.

Pese a su sólida formación, “nunca habló desde un pedestal”, sino que cualquier tema complejo lo hacía sencillo para sus interlocutores.

Tuvo incontables amigos y disfrutó especialmente de compartir el tiempo con sus nueve sobrinos.

Su partida representa una pérdida irreparable para el campo de la filosofía en Argentina, tanto por su agudeza académica como por sus cualidades humanas, que lo convirtieron en un intelectual tan respetado como querido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla