Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Deficiencias en el servicio de recolección de residuos

Deficiencias en el servicio de recolección de residuos

archivo

6 de Junio de 2020 | 02:22
Edición impresa

El reclamo formulado por vecinos platenses de la zona de La Granja por la basura que queda en la cuadra luego del paso de los recolectores constituye, por la frecuencia con que se reitera ese tipo de protesta en distintos barrios y no de ahora sino desde muchos años atrás, un problema que las autoridades y la propia empresa debieran resolver para mejorar las condiciones de limpieza de la Ciudad.

Tal como se informó, frentistas de la zona de José Hernández se quejaron del método que utilizan los encargados de la recolección, consistente primero en acumular las bolsas en un lugar de la cuadra y luego lanzarlas desde allí al camión para hacer más práctica esa tarea, aún cuando muchas veces las bolsas se rompen en esa maniobra y quedan residuos esparcidos a lo largo de las calles.

Los frentistas aludieron al trabajo muy apurado que despliegan quienes lo realizan en forma cotidiana, coincidiéndose en la necesidad de que se ponga en vigencia un mejor método de recolección, de modo que hacerlo más eficiente.

Como se recordará, hace cuatro años y frente a las recurrentes protestas vecinales por las fallas que se advertían en la recolección de residuos, los organismos comunales con incumbencia en el tema monitorearon el servicio a través de un sistema de seguimiento de los entonces 85 camiones que la empresa ponía en funcionamiento para cumplir con la prestación.

En esa oportunidad se constató que fueron detectadas diversas infracciones en la recolección de residuos habituales, no habituales y en bolsa verde, además de irregularidades vinculadas a recorridos, horarios y tiempos de recolección, traduciéndose ello en supuestos incumplimiento de cláusulas del contrato firmado entonces entre la empresa y la Municipalidad para llevar adelante el nuevo sistema denominado de gestión responsable de residuos.

En cuanto a la recolección de residuos, esta columna ha reflejado en muchas oportunidades las justas protestas vecinales que aluden a la desprolijidad y excesiva velocidad con que es prestado el servicio, dejando los camiones no pocas veces un reguero de bolsas de residuos en las calles, cuando no auspiciando –con el llamado sistema del “arrime” previo- que los perros vagabundos se hagan cargo de esos montículos de bolsas de basura, esparciendo residuos en muchas esquinas.

El problema de la limpieza urbana excede, por cierto, al de la sola recolección de residuos. Se sabe que en años anteriores la Comuna invitó a instituciones, clubes y colegios para que se sumen a la tarea de colaborar con acciones destinadas a preservar el mobiliario urbano, en especial las fuentes, monumentos y esculturas. En ese contexto, se mencionó la actitud desplegada por la comunidad educativa del colegio Normal 2 que, a instancias de los estudiantes, puso en marcha una campaña de protección edilicia consistente en delimitar lugares específicos para la realización de murales y grafitis, en estructuras portantes sobre las paredes. Se trata de un tema que no debería pasarse por alto y que, por cierto, no resulta menor.

Aquí se ha dicho muchas veces, que el tema también involucra a la conducta ciudadana. Hay vecinos que arrojan bolsas de basura o ramas sobre las veredas de vecinos linderos o frente a baldíos existentes en cada barrio, advirtiéndose muchas demoras en la aparición de cuadrillas municipales para impedir la presencia de esos pequeños basurales. Está claro que los propios pobladores platenses tienen un alto grado de compromiso en el mantenimiento de la Ciudad. Aunque, desde luego, la responsabilidad primordial le incumbe a la Comuna como encargada de garantizar servicios tan imprescindibles como los de la recolección de residuos y la limpieza en los espacios públicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla