Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PARA UN FONDO CONTRA EL CORONAVIRUS

Buscan subir también Ingresos Brutos a los híper

E.P.F.

4 de Junio de 2020 | 02:12
Edición impresa

El incremento de las ventas en las grandes cadenas de hipermercados durante la cuarentena motivó una iniciativa legislativa en la Cámara de Diputados bonaerense para incrementar la alícuota que pagan por el impuesto a los Ingresos Brutos con el fin de crear un fondo especial contra el coronavirus y reforzar el sistema de salud.

Es así que desde el bloque peronista 17 de Noviembre, que conforman los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, elaboraron un proyecto de ley en el que plantean una suba de Ingresos Brutos al sector de hipermercados, que viene mostrando incrementos considerables en su facturación desde que estalló la pandemia, según sostienen.

“Sólo en la primera quincena de marzo habían vendido un 27 por ciento más de productos y habían facturado un 85 por ciento más”, señalaron los legisladores y precisaron que registraron, además, “un aumento del 300 por ciento en las ventas online”,

Por eso señalan que sería posible elevar la escala de alícuotas de acuerdo a la facturación: de 5 a 6,5 por ciento de Ingresos Brutos para las cadenas que facturen más de 78 millones de pesos; de 3,4 a 4 por ciento para los que facturen hasta 78 millones de pesos. También crear una nueva categoría de hasta 50 millones de facturación con una alícuota de 3,5 por ciento. Y una baja en la alícuota para las cadenas que facturen hasta 3 millones de pesos y hoy pagan 2,5 por ciento: la propuesta es gravarlas con 2 por ciento de IIBB.

Siempre según la información proporcionada por el bloque, se estima que las principales cadenas de hipermercados -Carrefour, con 400 locales; Coto, con 120 locales; Cencosud Jumbo, Disco, Vea y Easy, con 334 locales, y Walmart, con 92 locales, 29 de los cuales son hipermercados, representan el 15,5 por ciento del total de locales comerciales de este tipo en el país y concentran el 35 por ciento de las ventas totales.

“Todo indica que se trata de un sector al que la coyuntura está favoreciendo y consideramos incluir en este Fondo Solidario para enfrentar al COVID-19, porque además de comestibles y otros productos considerados esenciales las grandes cadenas tuvieron a disposición de los clientes productos que otros comercios no podían ofrecer porque estaban obligados a no atender al público, entre los que pueden mencionarse artículos de mercería, blanquería, indumentaria, electrodomésticos, etc.”, señalaron desde el bloque.

Los diputados también proponen gravar a los operadores de servicios de televisión por cable e Internet con el 3 por ciento de impuesto a los Ingresos Brutos. Actualmente pagan el 2 por ciento. “Nosotros proponemos volver a incluir esa suba, exceptuando de este aumento a empresas que brindan servicio en pequeñas poblaciones rurales de hasta cinco mil habitantes, en algunas de las cuales no llega ni la telefonía fija ni móvil”, afirmaron Giacobbe y Britos.

Otro de los sectores que está en la mira de los legisladores bonaerenses es el de los bancos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla