Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LORRIE MOORE

El juego de las personalidades

“Anagramas”, la primera novela de la narradora estadounidense, se reedita en el país a más de tres décadas de su aparición

El juego de las personalidades
24 de Mayo de 2020 | 08:33
Edición impresa

En “Anagramas”, la primera novela de la estadounidense Lorrie Moore, que fue publicada hace más de treinta años y Eterna Cadencia reeditó ahora en nuestro país, ilumina la irrupción en el género de una de las narradoras más celebradas del último tiempo, a partir de un texto original que despliega las muchas vidas posibles de Benna Carpenter, “un libro móvil con pequeñas historias satelitales”, como lo describe la propia autora desde su casa de Nashville, en Estados Unidos.

Con una gran circulación local, que se potenció el año pasado cuando visitó el país para presentar su novela “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?”, esta escritora que ha hecho del humor un antídoto literario, construye personajes a los que le pesa la soledad y andan un poco tristes. “La soledad siempre estará con nosotros, solo espero que el coronavirus no lo esté”, dice en medio de una pandemia que en su país ya dejó más de 80 mil muertos. “Me gustaría verlo reestructurarse a sí mismo y volverse inerte”, agrega.

La autora del libro de relatos “Autoayuda”, al que se suman apenas otros siete publicados -entre cuentos, novelas y ensayos, también muy consagrados por la crítica-, permanece en su casa de Nashville, donde se encuentra planeando el regreso de verano a Wisconsin, como hace todos los años, con la dificultad de que “se maneja mucho por tierras planas y propensas a los tornados”.

Bajo la traducción de Cecilia Pavón, “Anagramas” juega con esa operación que reorganiza las letras y cambia el sentido de la palabra -tan típica de acertijos y crucigramas- y desarrolla una novela no lineal a partir de tres personajes que sí se reconfiguran en las cinco partes que estructuran el libro: su protagonista, Benna Carpenter -a veces cantante, otras profesora de aerobics de adultos mayores o docente universitaria-, su pareja, Gerard; y Eleanor, la amiga leal, la imaginaria o la tercera en discordia.

¿Cuántas vidas caben en una? ¿Cuántas estamos reorganizando, como las letras del anagrama, elecciones y posibilidades, para alterar el significado de nuestra propia existencia? El despliegue narrativo de Lorrie (Nueva York, 1957) en su primera novela publicada originalmente en 1986 indaga en esos interrogantes. En sus palabras: “Pensé en la reorganización como la energía fundamental para la vida misma”.

Sobre lo que significa su relectura en estos tiempos, la autora opina que, en la medida en que la novela trata sobre la soledad y las diversas desconexiones entre las personas, “seguirá siendo actual. Por supuesto, le falta toda la tecnología que nos ha consumido en las últimas décadas, por lo que puede parecer ciencia ficción emocional para los lectores jóvenes. Y sin embargo, espero que vean algo de sí mismos en las búsquedas de los personajes”.

A la hora de imaginar el futuro a partir de lo que ocurra después del coronavirus, Morre cree que, en muchos sentidos, “puede ser un ensayo para algo aún peor. Y entonces es una prueba de nuestras sociedades. Y cuanto más fuertes, es decir, sociedades más igualitarias, lo soportarán mejor. Estados Unidos es un caos, una mescolanza, siempre lo fue. Tiene desigualdades grotescas y una red de seguridad muy endeble. Esto está construido en la misma estructura del gobierno, pero veremos cómo cambia eso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla