Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por accidente fatal la Municipalidad deberá pagar cifra millonaria

Por accidente fatal la Municipalidad deberá pagar cifra millonaria
2 de Mayo de 2024 | 09:36

El  juez Hugo Guarnieri, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Quilmes consideró que la Comuna, gobernada en ese momento por Francisco “Barba” Gutiérrez, tuvo responsabilidad en el accidente que terminó con la vida de una persona el 10 de mayo del 2014 en  la avenida Zapiola de Bernal Oeste.

A su vez, la Justicia resolvió que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no tuvo responsabilidad en el fatal accidente. No obstante, entendió que el Municipio de Quilmes debía responder con un esarcimiento económico de 6.350.000 pesos que ahora deben ser actualizados con la tasa de interés del Banco Provincia desde la fecha del accidente a la actualidad.

“Por tanto dado el carácter que inviste la demandada, en su calidad de estado municipal, dueño y guardián del espacio público, que comprende las calles (arts. 2339, 2340 inc. 7 C.C.), y cuya función es su mantenimiento y resguardo, de manera tal que no represente un riesgo para los ciudadanos que hacen uso de la vía pública, habrá de cargar con la total responsabilidad por los resultados dañosos, en razón de la falta de servicio, advertida en la existencia de un obstáculo eficaz para el desenlace del hecho relatado en autos (art. 1112 C.C.), ya que resulta inhabitual e imprevisible para el conductor, en orden a las particulares circunstancias detalladas letras arriba, como ser la nocturnidad, la presencia del valladar en el pavimento, apareciendo en este aspecto como manifiesta la responsabilidad por omisión del municipio, que tenía a su cargo el cuidado mantenimiento y conservación de la calle en cuestión”, con esas palabras el juez justificó su dictamen.

EL HECHO

El 10 de mayo de 2014,  un hombre manejaba su camioneta Toyota por la avenida Zapiola a las 6.35 de la mañana y a la altura del cruce con el Arroyo San Francisco, chocó de frente con un carrito tirado por un caballo con dos personas arriba, que también se desplazaba por Zapiola pero en sentido contrario. El carrero se cruzó de mano de manera imprevista para evitar un pozo de más de cuatro metros de largo por más de tres metros de ancho y terminó incrustándose en el habitáculo de la camioneta, cuyo conductor murió casi instantáneamente.

La familia de la víctima, se presentó en la Justicia para reclamar un resarcimiento contra la Provincia y la Municipalidad de Quilmes, ya que según acreditaron en el expediente, ya estaba prohibida en el Distrito la tracción a sangre, la iluminación en el lugar era escasa y la falta de mantenimiento del pavimento fue clave a la hora del accidente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla