Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Día internacional del Riesling

Cada 13 de marzo, este varietal celebra su día que tiene su origen en Alemania.

Día internacional del Riesling
12 de Marzo de 2024 | 15:30

@pabloamado1

El 13 de marzo del año 1435 esta variedad de uva fue mencionada por primera vez en un documento escrito, por eso esta fecha ha sido elegida para celebrar su aniversario.

Riesling es una variedad de uva blanca originaria de la región del Rin, Alemania. Da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en los países en que más se cultiva, principalmente el país mencionado anteriormente.

En Argentina se encuentra principalmente desde el sector más austral de la región de Cuyo (en especial en la provincia de Mendoza) hasta el norte y centro de la Patagonia: en las provincias de Neuquén, Río Negro, noroeste y centro de Chubut.

Se caracteriza por ser una variedad muy aromática, frutada y floral. Su peculiaridad consiste en acidez alta que permite largas evoluciones en botella que pueden desembocar en sabores a miel, pan tostado e incluso ahumado.

Riesling en Argentina 

La variedad está presente en once provincias vitivinícolas.

Registró en el año 2023, un total de 72,4 ha cultivadas, lo cual representa el 0,04% del total de vid del país.

La cantidad de hectáreas de este varietal ha disminuido un 27,9% en el período 2014-2023. En Mendoza disminuyó un 35,7%, en San Juan un 50,1% y en el resto del país aumentó un 24,4%.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Riesling del país, alcanzando en 2023 las 46,7 ha (64,5%), seguida por Salta con 6,8 ha (9,4%) y el resto de las provincias con 18,9 ha (26,1%).

En 2023 se comercializaron 412 hl de vino varietal puro y 1 hl en corte con alguna otra variedad.

La comercialización total de vinos varietales es un 29,1% mayor a la registrada en el año 2014.

A continuación, cinco vinos que valen la pena conocer.

Doña Paula Estate Riesling, Bodega: Doña Paula, Precio sugerido: $9.300
Posee un color amarillo pálido, expresivos aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas. En boca es fresco, mineral y con buena acidez. Su carácter complejo y delicado lo hace muy atractivo.

La Espera Reserva Carpe Diem Riesling, Bodega: Funckenhausen Vineyards, Precio sugerido: $14.000
A la vista exhibe color amarillo con destellos verdosos. De gran expresión aromática, se destacan sus aromas a durazno, manzana verde, miel y lima. En boca se presenta con buen cuerpo y fluidez dada la tensión y frescura que aporta su acidez.

Exploración Riesling, Bodega: Viña Las Perdices, Precio sugerido: $14.500
Color amarillo pálido con sutiles tonos verdosos. Aromas a flores blancas, lima, manzana y notas cítricas y minerales. Complejo, untuoso en boca, voluminoso, remarcando la acidez característica de la variedad.

Costa y Pampa Riesling, Bodega: Costa & Pampa, Precio sugerido: $15.300
De un fino color amarillo con dejos verdosos, esta variedad presenta aromas cítricos a lima en nariz, con finas notas a manzanas verdes y damascos. Posee una textura envolvente en boca, fresco y con un dejo mineral.

Humberto Canale Old Vineyard Riesling, Bodega: Humberto Canale, Precio sugerido: $16.300
Atractivo color amarillo verdoso con notas aceradas. Aromas frutales cítricos con sutiles notas tropicales y de duraznos blancos. Presencia de caracteres minerales. A la boca, se presenta con gran balance y armonía. Fresco, frutado con elegante acidez y marcados caracteres minerales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla