González Ayala: "En las condiciones que están las escuelas es imposible la asistencia 100% de todo el turno"

González Ayala: "En las condiciones que están las escuelas es imposible la asistencia 100% de todo el turno"

La infectóloga platense Silvia González Ayala habló sobre el regreso de las clases presenciales este año, tras un 2020 donde las aulas pasaron a ser virtuales por la pandemia del coronavirus, e indicó que por las condiciones en las que están las escuelas es imposible que pueda asistir "100 por ciento de todo el turno".

"La suspensión de las actividades escolares en marzo de 2020 fue una medida muy drástica. El problema estaba inicialmente en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo se suspendieron las clases en todo el país, aún en áreas rurales, y eso después se sostuvo en el tiempo", explicó en diálogo con El Popular.

"La situación de no socialización de los chicos es insostenible. El daño en la salud mental y en el nivel de conocimiento ha sido enorme, porque no todos tuvieron acceso a la conectividad, y en una escuela que en general venía en caída libre en cuanto a la cantidad de contenidos y calidad del aprendizaje este parate significó algo grave", añadió.

Puntualmente sobre la conectividad, dijo que en "las áreas rurales, las poblaciones con necesidades básicas insatisfechas no tuvieron acceso a la educación, y si la tuvieron esporádicamente no hubo padres que pudieran acompañar, porque el número de analfabetos funcionales es muy importante en nuestro país".

Y añadió: "Con la conectividad muy limitada por la accesibilidad, queda claro que esta medida fue para la clase media, o clase media para arriba".

En cuanto al regreso a las aulas, dijo: "Se debe volver con protocolos de seguridad y lo que desconozco -enfatizó- es si en este año, prácticamente, se ha invertido en el acondicionamiento de los establecimientos escolares, empezando por algo básico, que es que tengan agua segura, lo cual no ocurre en todas las escuelas".

Y cerró: "Aunque estén en un número que habitualmente es insuficiente, deben estar asegurados el agua, el jabón, los dispositivos de alcohol en gel, la ubicación de una maestra que supervise que luego del uso se produzca la higiene de manos, organizar la circulación y distribuir las aulas, porque es evidente que en un aula standard no puede haber 30/40 chicos".