Dr. Guido Lorenzino Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

SOLICITADA

DR. GUIDO LORENZINO

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desde la Agremiación Médica Platense le manifestamos nuestro más profundo rechazo a su proceder en el conflicto mantenido con el IOMA:  

  1. De acuerdo con el art. 55 de la Constitución provincial y a la Ley del Defensor del Pueblo Usted debe velar por los derechos de todos los habitantes de la provincia (le recordamos que los médicos también lo somos) contra las acciones y/o omisiones del Estado provincial y no garantizar su impunidad.
  2. Cuando en el mes de julio el IOMA dio de baja el convenio con la AMP usted no hizo nada durante 8 días, siendo de público conocimiento el conflicto, perjudicando a más de 300 mil afiliados platenses y más de 2 millones de personas que se acercan desde el interior de la provincia. Pero sí actuó prontamente contra la AMP con una medida cautelar amparándose en garantizar el derecho a la salud. Pareciera que sólo se vulneran derechos, según su criterio, sólo en algunas ocasiones.
  3. A partir de la denuncia de cientos de afiliados a la institución que usted conduce, y prescindente de la posibilidad de haber actuado de oficio con prontitud, oficio de mediador en el conflicto. Sin embargo, un mediador debe ser imparcial, ajustándose a la ley, y garantizando la confidencialidad de las negociaciones. En este caso usted permitió que se dilataran las negociaciones a pesar de las advertencias y pedidos que la comunidad médica le hizo llegar por diferentes medios formales.
  4. Por último, y con una gravedad mayor, expuso la identidad de médicos agremiados en un comunicado que Usted hizo público, no garantizando el principio de inocencia ni de legítima defensa, vulnerando sus derechos y traicionando el mandato que el pueblo bonaerense depositó en usted como Defensor de TODOS.

Claramente ha incumplido con sus deberes de funcionario público.

Usted: ¿A QUIÉN DEFIENDE?