Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |En 2011 alcanzaba con 22 haberes

Para poder comprar el auto más barato del mercado se necesitan 50 sueldos mínimos

Los precios han tenido mayor nivel de estabilidad contra el año pasado y hay un mejor contexto para avanzar en la compra

Para poder comprar el auto más barato del mercado se necesitan 50 sueldos mínimos
2 de Abril de 2023 | 02:53
Edición impresa

Acceder a un auto permite autonomía y comodidad, y en la Argentina, con los índices de inflación que llegaron ya a las tres cifras anuales, es, además, una forma de protegerse, en parte, de la pérdida del poder compra del dinero.

Sin embargo, la meta puede dificultarse para la mayor parte de la población, pues para acceder a uno de los 0 km más barato del mercado hacen falta nada menos que 50 salarios mínimos ($ 69.500), según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para el blog Hablemos de plata.

Si se lo compara con marzo de 2022, el indicador mostró una mejora, ya que un año atrás para adquirir un Fiat Mobi eran necesarios 64,3 sueldos mínimos, que en ese momento estaba fijado en $42.240. En cambio, en relación con lo que sucedía en marzo de 2011 hubo un importante retroceso. En ese momento, bastaban 22 haberes para conseguir comprar un 0 km.

“Luego de 5 años de pérdida de poder adquisitivo del salario para la compra de un auto 0km, en el comienzo de 2023 se revierte la tendencia y recupera valor. Los precios han tenido mayor nivel de estabilidad contra el año pasado y hay un mejor contexto para avanzar en la compra de un bien durable como un vehículo, que implica para muchas personas recobrar parte de un hábito natural de recambio de la unidad hacia el aspiracional de un 0 km”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Si se observan anualmente los cambios en los salarios mínimos y en el valor de un 0km a valores nominales, en 5 de los 12 años analizados los sueldos tuvieron una variación mayor al valor del vehículo. La mayor pérdida del poder adquisitivo del salario se dio en 2019 (53,9%), en 2020 (34%) y en 2022 (46%). Pero en el primer trimestre del 2023 -con la reciente suba del SMVM- tuvo una variación interanual del 110,6%, esto es, un 47% mayor a la variación vista en 3 meses de 2023 en el valor del automóvil.

Por su parte, en cuanto a la adquisición de nuevos neumáticos, el informe refleja que el SMVM fue perdiendo capacidad para adquirirlos: mientras que en 2020 se podían comprar cuatro, con el SMVM de marzo de 2023 se logran adquirir menos de dos.

“Los datos del sector automotriz arrancan positivos en el comienzo del año. Hay perspectivas de crecimiento de la producción nacional de autos. En el primer bimestre, la actividad industrial automotriz es de las que más crecen, con un 30,5% interanual”, agregó Di Pace.

Para finalizar, el relevamiento de Focus Market refleja que, en este contexto, la recuperación del poder adquisitivo del SMM respecto del auto coincide con la recuperación de ventas y el nivel de patentamiento.

EL PODIO

Argentina es un mercado muy inestable en nuestra región, propenso a grandes saltos inflacionarios en lo que a valores de los vehículos 0Km respecta.

Los precios de los tres modelos más vendidos de nuestro país, tomando como referencia las versiones de entrada de gama de cada línea, se reparten entre tres marcas diferentes.

Con 11.097 unidades patentadas en el acumulado entre enero y febrero se encuentra en el primer lugar el Fiat Cronos. La versión base denominada Like, al igual que toda la gama (se renovó esta semana), se ofrece con un motor 1.4 de 99 CV de potencia y 13 kgm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades, revela un informe de Parabrisas.

Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el precio de este modelo es de 4.705.800 pesos, mientras que en enero se ofrecía a 3.666.900 pesos.

El escolta en esta lista es el Peugeot 208 con 6.761 unidades matriculadas hasta la fecha. Su versión New Like es propulsada por el 1.2 naftero de 82 CV de potencia y 12 kgm, acompañado por una transmisión manual de cinco relaciones.

Con los valores publicados por la CCA, esta versión tiene un precio de 5.174.500 pesos, cuando en enero figuraba 4.269.100 pesos.

Hasta el momento, la Toyota Hilux viene siendo no solo la pick-up más elegida en el mercado, sino también el tercer vehículo más solicitado con 4.772 ventas entre enero y febrero de 2023.

La opción DX 4x2 tiene un motor 2.4 Turbo Diésel de 150 CV de potencia y 40,7 kgm de torque, acoplado a una caja manual de seis marchas y tracción trasera. Esta variante porque es la más económica con cabina doble.

Consultando los precios publicados por la CCA, en enero esta versión tenía un valor de 8.215.000 y actualmente, según el sitio oficial de Toyota Argentina, tiene un precio sugerido de 8.708.000 pesos. La cabina simple cuesta 7.786.000 pesos, mientras que aquella compuesta por cabina con chasis 4x2 tiene un valor de 7.217.000 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla