Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Advertencia por la actividad

Pymes en alerta por la dinámica inflacionaria

Pymes en alerta por la dinámica inflacionaria
2 de Abril de 2023 | 02:52
Edición impresa

El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, manifestó que “debido a la inflación hay muchos consumidores que desisten de comprar muchos productos y los dejan en la caja del supermercado, y esto no se da porque la gente no sepa calcular sus gastos, sino porque realmente no le está alcanzando el dinero”.

Siro afirmó que “principalmente estamos hablando de productos básicos como alimentos y de limpieza, y preocupa que la gente no pueda adquirir este tipo de productos que no implican un lujo, sino una necesidad básica”.

El dirigente empresario resaltó que “nosotros, como sociedad, no podemos aceptar una inflación del cien por ciento porque no da lugar a compensar en las paritarias, ni tampoco permite planificar la inversión ni la producción”.

Asimismo, señaló que “estamos preocupados porque muchos de nuestros costos están inclusive por encima del cien por ciento porque nos han subido los impuestos más de un cien por ciento y en igual medida han subido las tasas de interés”.

Siro sostuvo que “febrero, por cuestiones de estadísticas, es un mes donde generalmente la inflación baja, pero nosotros estamos preocupados por este alto índice porque la inflación está pegando en la línea de flotación de las pymes”.

“En medio de todo esto estamos viviendo demasiado el corto plazo, porque la gente cobra y se quiere deshacer de los pesos y compra cuanto antes para que ese peso no se desvalorice, y por eso lo quiere gastar hoy y no mañana o dentro de unos días”, explicó.

EXPECTATIVAS

La expectativa de inflación se ubica en 75,4% en marzo, 5 puntos por encima de la medición anterior, según una encuesta realizada por la Universidad Di Tella.

De acuerdo con la medición de marzo, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 75,4% según el promedio, con una mediana de 80%. Entre las mediciones de febrero (69,9%) y marzo (75,4%), se encuentra un incremento del 5,5%.

Por regiones, Capital Federal y el Interior presentan las mayores expectativas, 77,1% y 76,2% respectivamente, mientras que en el Gran Buenos Aires el valor fue de 72,9%.

Por ingresos, se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 79,1%, mientras que los hogares de menores ingresos 71%.

El relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo se realizó entre el 8 y el 14 de marzo de 2023.

Según el máximo nivel de formación alcanzado, la expectativa de inflación también aumentó en torno a los 5 puntos en ambos segmentos. En los segmentos de educación con grado terciario y universitario, la expectativa para marzo se ubicó en 79,1%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla