Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama nacional

Una sociedad cada vez más empobrecida en medio de la incertidumbre de la clase política

Los números del INDEC expusieron con crudeza la crisis económica y social que se abate sobre los argentinos. El anuncio de Macri fuerza un reacomodamiento en la oposición y en el oficialismo

Una sociedad cada vez más empobrecida en medio de la incertidumbre de la clase política

El encuentro del presidente Alberto Fernández con su par estadounidense, Joe Biden/afp

Carlos Barolo

2 de Abril de 2023 | 02:39
Edición impresa

Con la ausencia de Alberto Fernández, los pasillos y las oficinas de Casa Rosada lucían el último viernes una sorprendente quietud, similar a la que caracterizaba las últimas semanas de Macri en el poder tras la derrota electoral de 2019. Sin embargo, el 39,2 por ciento de pobreza y la muerte de una beba de tres meses que vivía a metros de la Casa Rosada, puso de relieve la gravedad de la situación. La entrevista de Fernandez con Biden no pudo ocultar la realidad de un gobierno que se considera así mismo “fallido”. Con un Presidente y una Vice que no se hablan, el gobierno debe enfrentar las elecciones de octubre.

Si bien hay esperanza en que Axel Kicillof logre retener la Provincia, no hay demasiado optimismo por ganar la Nación.

A Alberto Fernández se lo ve “fuera de la cancha” pero sosteniendo el sueño de reelección para “negociar cuatro diputados” en el cierre de las listas nacionales.

De Cristina, en tanto, se espera una “última jugada” para intentar sostener a un peronismo competitivo. Mientras, cada vez es más fuerte la sensación de que no va ser candidata.

En la grilla de presidenciables, se ubican un Sergio Massa aquejado por el rebrote inflacionario y un ex postulante a la primera magistratura como Daniel Scioli. Pero ambos se sostienen sobre una plataforma que aún no está firme.

“Los intendentes somos verticalistas, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Pero hoy no hay conducción” en el peronismo, se sinceró un alcalde de la primera sección electoral, que minimiza el efecto Javier Milei en la Provincia y asegura que Sergio Massa ha registrado un aumento en su imagen positiva. “Pero es cierto que la gente vota con el bolsillo”, alegó, al referirse a una coyuntura que resta chances al ministro de Economía.

La deriva del oficialismo hace que cada sector construya por separado. Casi todos los gobernadores peronistas convocaron los comicios provinciales para que se realicen con anticipación a los de la Nación.

En el kirchnerismo, por caso, ni siquiera hay uniformidad en entronizar a Wado de Pedro en la oferta electoral. Durante la víspera el operativo clamor “por Cristina 2023” se mudó a Resistencia pero con ausencias llamativas, como la de Máximo Kirchner.

Los movimientos sociales oficialistas también hacen su juego. Mientras denuncian “el hambre” en las barriadas, sus dirigentes siguen ocupando cargos que posibilitan el manejo del dinero del Estado.

El secretario de Economía Social presentó el miércoles pasado en un asado a algunos de los candidatos del partido “La Patria de los Comunes” con el que insistió en que la “economía popular” llegó para quedarse y se defendió en que representan “el bicho maldito de la política” jugando con la histórica frase de John William Cooke, aquel delegado de Juan Domingo Perón.

Estos movimientos, en verdad, exponen una falta de orientación en el oficialismo que estimula a distintos sectores a “jugar” electoralmente en forma independiente.

Los números de la realidad

La cifra dada a conocer por el Indec corresponde al año pasado y las previsiones de políticos y economistas es que la pobreza creció en los últimos tres meses y no afecta solamente a los desocupados. La pauperización entre los habitantes de las grandes ciudades de Argentina ha alcanzado un nivel crítico. Y son evidentes circunstancias como las que se viven en Concordia, que según las estadísticas oficiales el desempleo bajó al 4,4 por ciento pero son pobres el 55,2 por ciento de los habitantes. Es decir que aún con casi pleno empleo la mitad de la población no alcanza a cubrir la canasta básica. Al cruzar los datos de empleo y pobreza en algunos aglomerados urbanos se constata que el actual modelo “es inviable”, como se lo escuchó decir al papa Francisco meses atrás.

El malestar social que decanta esta crítica situación hace prever niveles altos de ausentismo en las PASO de agosto, según consideran tanto en el oficialismo como en la oposición. Los comicios locales celebrados en algunos distritos de Córdoba ya expusieron este fenómeno.

en la oposición

En Juntos por el Cambio aún no logran entusismar a un electorado que mira con desconfianza a la política tradicional y del que algún desprendimiento canalizó su disconformidad apoyando a Javier Milei. Pero el libertario se cuida de no criticar ni a Macri ni a Patricia Bullrich, que le abrieron la puerta para una negociación en un eventual ballotage.

La ex ministra de Seguridad quiere apropiarse de todo el capital simbólico del expresidente con su propuesta de “cambio y orden”. Esa búsqueda se pudo ver en la gala de Fundación Libertad, donde varios colaboradores del fundador del PRO la rodearon en un gesto para nada ingenuo.

Pero a la exdiputada aún le falta estructura en varios distritos y con sus guiños al histriónico economista no hace más que sembrar interrogantes en su alianza con la UCR, que no acepta ningún tipo de vínculo con quien hasta hace poco se solazaba de arrojarle dardos a un poster con la figura de Raúl Alfonsín.

Justamente la memoria del “padre de la democracia” reunió el último jueves a dirigentes del centenario partido en el cementerio de Recoleta al cumplirse 14 años de su fallecimiento. El precandidato presidencial Gerardo Morales, que no pudo asistir por enfrentar una dolencia renal, envió un mensaje en el que reivindicó la “dignidad y coraje” del expresidente. El gobernador jujeño viene insistiendo que para enfrentar los tiempos aciagos que se vienen se necesita recuperar la “autoridad presidencial”.

Mientras, Facundo Manes sigue moviéndose por fuera de la estructura orgánica de la UCR. Continúa con el “contacto directo” con la gente tal como se pudo observar el viernes en una recorrida por la ciudad bonaerense de Junín.

Elisa Carrió anticipó ayer que hará campaña por Luis Juez en Córdoba en ocasión de participar de la asamblea provincial de la Coalición Cívica. La provincia mediterránea nuevamente asoma como fundamental en comicios nacionales que, a falta de una mayoría consolidada, podrían definirse en una segunda vuelta tal como sucedió en 2015 cuando “los votos de Córdoba” depositaron a Macri en el sillón de Rivadavia.

Los políticos parecen desconectados de la gente que exige definiciones precisas sobre la forma de superar la crisis. Difícil atreverse a explicar que el ajuste recién ha comenzado y los posibles candidatos no se arriesgan a decirlo aunque la ciudadanía lo perciba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla