Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En clases, temporada alta de pediculosis

Vuelven los piojos y el combate puede costar entre 3 mil y 12 mil pesos

El presupuesto varía según las variantes de lociones y de peines finos. Se calcula que 8 de cada 10 chicos en edad escolar se contagian

Vuelven los piojos y el combate puede costar entre 3 mil y 12 mil pesos

una batería de fármacos para combatir a los piojos / gonzalo calvelo

2 de Abril de 2023 | 02:38
Edición impresa

Si bien los piojos no se toman vacaciones, una vez que empiezan las clases reaparecen en una dimensión que hace preocupar: comienza la temporada alta de contagio de pediculosis. Es más, las estadísticas indican que abril es la época del ciclo lectivo con mayores niveles de infestación porque el calor y la humedad crean el clima propicio para que estos parásitos se reproduzcan.

Los especialistas calculan que ocho de cada diez chicos en edad escolar se contagian piojos, ya que es un problema epidemiológico mundial que no distingue clases sociales. Y aunque sea poco probable erradicarlos definitivamente, se deben controlar y prevenir todo lo posible para que no derive en más contagios e infecciones.

El tratamiento contra los piojos requiere de mucha paciencia e implica utilizar un preparado especial al menos una vez por semana que se aplica durante el baño. Además, se requiere pasar el peine fino, todos los días si es posible, para desprender los piojos del cabello y el cuero cabelludo.

Por estos días, en las farmacias comienza la venta fuerte de productos que combaten la pediculosis: lociones y peines finos están en el top ten de ventas.

Los costos de las primeras rondan los 2.400 pesos y rinden un lavado el cabello largo y dos en cabello corto. Muchas farmacias realizan sus propias fórmulas que son más económicas y, dicen, efectivas.

El precio de los peines finos es más variado. Los más accesibles se pueden conseguir por mil pesos y los de primeras marcas pueden llegar a valer poco más de 3 mil pesos. También hay en el mercado unos peines finos a pila que matan al piojo al contacto mediante una descarga eléctrica y cuestan más de 10 mil pesos.

Así, según el bolsillo y lo que se elija, la cuenta puede ir del orden de los 3.400 a los 12.400 pesos.

La picazón es el indicio más común de la pediculosis y se debe actuar rápidamente ante esta ya que el rascado desesperado o repetitivo de los chicos puede provocar microheridas en el cuero cabelludo que permite el ingreso de bacterias al organismo procedentes de la materia fecal de los piojos, generando infecciones, irritación excesiva en el caso de las personas alérgicas, costras, supuración y hasta la inflamación de los ganglios, según explican los expertos.

En este sentido, el compromiso de los padres en el control de la pediculosis es crucial ya que las aulas son lugares ideales para la proliferación de este parásito, y de nada sirve el control individual si las familias del resto de los compañeros no toman ninguna medida al respecto.

el mito de los saltos

El mito indica que los piojos saltan, y aunque no sea cierto, el contagio se produce por contacto directo de una persona infectada con otra o bien por compartir elementos que pueden tener insectos, como peines, cepillos, colitas de pelo, fundas de almohadas, toallas y hebillas.

Como los piojos pueden vivir hasta 48 horas, es recomendable que todas las cosas que estén en contacto con la cabeza se laven y, si es posible, se las deje fuera de la casa a una temperatura ambiente baja durante un par de noches.

Claro que con eso no basta porque el piojo pone hasta 10 liendres por día. Ese huevo tarda una semana en producir la larva, que es el primer estadío del parásito, por lo que el tratamiento contra la pediculosis suele durar todo el año escolar.

El mejor consejo consiste en que los adultos se tomen un tiempo todos los días para revisar a los chicos y tratar que entren al hogar el menor número posible de estos parásitos porque no existen tratamientos preventivos ciento por ciento eficaces.

Hace unos años, un estudio realizado por científicos argentinos concluyó que la transferencia de sólo tres piojos hembras en menos de cinco días sería suficiente para diseminar casos severos de pediculosis en un aula. Para llegar a esta conclusión, los investigadores crearon un modelo matemático y partieron de datos epidemiológicos.

Es decir, que las infestaciones severas por piojos en un aula de escuela pueden originarse de una sola cabeza afectada en un breve período de tiempo, lo que confirma el rol clave que pueden jugar los llamados chicos “dispersores” y sus padres en su propagación.

“Los chicos ‘dispersores de piojos’ cumplen un rol vital en la permanencia y dispersión de piojos dentro del grado del colegio, por lo que resulta fundamental detectar estos casos a fin de evitar una infestación en los compañeros”, explicó el director del estudio realizado en 2018, el doctor Ariel Toloza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla