Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Comunicado oficial

Tras aprobar las metas: el FMI pide políticas más sólidas

Puso el ojo en el déficit fiscal y pidió limitar los alcances de la moratoria previsional que aprobó hace días el Congreso, impulsada por el kirchnerismo. Y también los subsidios

Tras aprobar las metas: el FMI pide políticas más sólidas

massa junto a la número 2 del fondo monetario, gita Gopinath/economía

2 de Abril de 2023 | 02:36
Edición impresa

Luego de aprobar una nueva flexibilización del programa económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que es necesario “un paquete de políticas más sólidas” para resguardar la precaria estabilidad de la economía y sostener el rol de ancla que cumple el programa, y remarcó que es “esencial” alcanzar la meta del déficit fiscal primario del 1,9% del PBI prevista para este año.

La subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, dijo en un comunicado difundido en Washington que “la situación económica se ha vuelto más desafiante” debido a la sequía y a los “reveses de políticas”, y remarcó la importancia de bajar el déficit fiscal para contener la inflación, alentar la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras –una referencia velada al dólar– y fortalecer la sostenibilidad de la deuda. Además, Gopinath se metió de lleno con un tema políticamente muy sensible al señalar, puntualmente, que el costo fiscal de la nueva moratoria previsional deberá “mitigarse” permitiendo la entrada “solo a aquellos con mayor necesidad”.

Gopinath dijo que, dado el impacto de la sequía sobre la economía, se justifica ajustar la meta de acumulación de reservas de este año, “aunque será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa.”, completó, según La Nación.

La número dos del Fondo advirtió al final de su mensaje que, dado que han aumentado los riesgos, es posible que se requiera un “endurecimiento adicional” de la política económica.

El viernes el FMI aprobó ayer la revisión de las metas del cuarto trimestre de 2022 y autorizó un desembolso de U$S5.400 millones para la Argentina. Con ese desembolso, el organismo lleva girados a la Argentinos cerca de U$S28.900 millones en los últimos doce meses, que el gobierno destina sustancialmente para, a su vez, pagar los vencimientos con el propio organismo y aumentar en parte las reservas del Banco Central.

En el comunicado de ayer el FMI consideró “esencial” que el gobierno se atenga a la meta de déficit fiscal de este año, de 1,9% del PBI.

El comunicado se produce tras la cuarta revisión del “Acuerdo de Facilidades Extendidas” acordado en marzo del año pasado, de 30 meses.

Todos criterios de desempeño cuantitativos hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen, respaldados por una implementación más firme de la política macroeconómica en el segundo semestre de 2022″, dice un pasaje del comunicado.

Pero de inmediato advierte que “en el contexto de una sequía cada vez más severa, una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, es necesario un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa. Junto con esta decisión, también se aprobó una modificación de la meta de reservas”.

Sobre ese último aspecto, que llevó dos meses de negociaciones entre Economía y el staff del organismo, que se avino al reclamo argentino de una reducción del objetivo de acumulación, el Fondo advirtió que la reducción de reservas –cuyo monto no especificó, pero que según fuentes de Economía sería de U$S3.500 millones menos para el primer trimestre y U$S2.000 millones menos para el año- servirá “para acomodar parcialmente el impacto de la sequía severa, junto con políticas más firmes para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa, manteniendo al mismo tiempo la función de ancla del programa”.

“Es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones adicionales a la política cambiaria para salvaguardar la estabilidad macroeconómica”

Gopinath se reunió con quien el ministro de Economía, Sergio Massa en Washington. Massa también se entrevistó en Washington con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una reunión de la que también participó el embajador de EEUU en la Argentina, Marc Stanley, según Infobae.

Gopinath elogió las “políticas económicas más prudentes” llevadas a cabo “en la segunda mitad de 2022″ que –dijo- “respaldaron una moderación de la inflación y mejoras en los saldos fiscal y externo, lo que ayudó a asegurar las metas del programa para fines de 2022″. Pero, al mejor estilo fondomonetarista, advirtió luego que la situación económica “se ha vuelto más desafiante desde principios de este año a la luz de la sequía cada vez más severa y los reveses de políticas”, por lo que “dada la magnitud del shock climático, se justifican algunos ajustes a la baja en los objetivos de acumulación de reservas, aunque será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa”.

“Alcanzar el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9 % del PBI para 2023 sigue siendo esencial para respaldar la desinflación y la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda. La implementación oportuna de medidas de alta calidad, particularmente mejorando la focalización de los subsidios a la energía y la asistencia social, ayudará a compensar los impuestos a la exportación más bajos debido a la sequía, proteger la infraestructura prioritaria y el gasto social, y asegurar los objetivos fiscales”, subrayó Gopinath.

Además, para conseguir esa meta el Fondo siguió machacando con la reducción de subsidios al consumo de servicios implícita en el aumento de las tarifas, en especial las de energía y sobre los sectores más pudientes.

“Específicamente, será fundamental garantizar que las tarifas de energía para usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos avancen para alinearse completamente con los costos, incluyendo para reducir la regresividad del sistema”, dijo Gopinath.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla