Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Otro ajuste para el bolsillo

Ya está en vigencia un nuevo aumento de boletos

Rige para el sistema de colectivos y trenes. El esquema traslada a las tarifas el índice de inflación, que en febrero llegó al 6.6%

Ya está en vigencia un nuevo aumento de boletos

los colectivos de la región ya aplican aumento de tarifas / g. calvelo

2 de Abril de 2023 | 02:36
Edición impresa

Con la llegada del nuevo mes, entraron en vigencia varios aumentos que golpean sobre la economía doméstica, entre los que está el de los transportes en micro y tren. El ajuste deriva de una resolución del Gobierno Nacional de fines de 2022 que traslada al boleto la inflación detectada a través del Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec. Con todo, para la base a aplicarse en abril, se usó la última medición, que llegó al 6,6 por ciento en febrero.

Los nuevos valores para colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se establecieron de la siguiente manera, según sus secciones: de 0 a 3 km. pasó de $40,42 a $43,12; de 3 a 6 km. subió de $44,13 a 47,08; de 6 y 12 km pasó de $47,75 a $50,94; para la sección de 12 a 27 km. aumentó de $51,13 a $54,55; y para los tramos de más de 27 km. fue de $53,95 a $57,56.

Con tarifa social los valores serán los siguientes: $19,40 el mínimo; segunda sección, $21,18; de 6 a 12 kilómetros, $22,92; de 12 a 27 kilómetros, $24,54 y más de 27 kilómetros, $25,90.

Los trenes, más caros

Los trenes también sufrieron incrementos y el mínimo aumentó a $19.23 para la línea Roca que une La Plata con Buenos Aires. Sin SUBE la tarifa es de $60. En tanto para la segunda sección el boleto pasó a $24,88 y $60 sin SUBE. Finalmente, para la tercera sección llegó a $ 30,54 y $60 sin SUBE. Según se informó, con la Tarifa Social Federal, se aplica el 55 por ciento de descuento.

El cuadro se extiende a las líneas Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. En tanto, para en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, el boleto mínimo subió a $24,88.

Se calcula que en el área metropolitana y en la Región la suba impactará en alrededor de 5 millones de personas usuarias del sistema de micros y trenes.

Antes del esquema de ajustes mensuales por inflación, en enero de este año se aplicó un incremento para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que llegó al orden del 40 por ciento. Antes de eso, en agosto se había aplicado otra suba del 40 por ciento. Hasta entonces, el cuadro tarifario de micros y trenes estuvo “planchado” por un periodo de cuatro años, desde mediados de 2019.

Las novedades para las cuentas familiares se extienden a varios rubros desde este mes. En la educación privada habrá un aumento del 3,35 por ciento en los colegios subvencionados de la Provincia. Así consta en el acuerdo que firmó la mayoría de las asociaciones que representan al sector con el gobierno nacional en el marco de Precios Justos. En marzo ya habían aplicado la suba del 16 por ciento.

Las escuelas sin auxilio del Estado tendrán incrementos superiores y en algunos casos rondarán el 10 por ciento.

Según la ley de alquileres 27.551 para los alquileres cuyos contratos se firmaron en abril de 2022 y abril 2021, el ajuste será del 92,06 por ciento desde el próximo mes.

Por su parte, las empresas de Medicina Prepaga fijaron incrementos del 2,36 por ciento para todos los afiliados por igual porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90 por ciento de la variación de los salarios formales (Ripte), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

A la bolsa de los mandados habrá que sumarle el 3,2 por ciento que establece Precios Justos para la carne, en particular los siete cortes de consumo masivo que integran la canasta: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

También habrá aumento para el empleo doméstico. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba del 27 por ciento no acumulativo: 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla