Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sigue subiendo

Las consultoras ven una inflación de 7% en marzo

Las mediciones privadas dan cuenta de otra aceleración de precios, y podría ser la más alta de los últimos siete meses

Las consultoras ven una inflación de 7% en marzo

alimentos, otra vez un rubro sensible que sube fuerte/archivo

2 de Abril de 2023 | 02:34
Edición impresa

Según mediciones de diversas consultoras privadas sobre la inflación, la cifra de marzo será mayor al de febrero y estará por encima del 7%.

Para la consultora C&T, la inflación se siguió acelerando y alcanzó en marzo el 7% mensual. Fue la más alta de los últimos 7 meses y superó el pico de marzo ‘22. De esta manera, la variación de 12 meses alcanzó un 107,7%.

Según explicó María Castigloni, directora de C&T Asesores, desde su cuenta de Twitter, marzo es un mes históricamente inflacionario, entre otras cosas, por el impacto del inicio de las clases y el cambio de temporada de indumentaria.

En este sentido, el rubro educación tuvo en marzo según la consultora, una inflación de 14,9%.

Esto, se explica en gran parte por el acuerdo que ya tenía pactado el ministerio de Economía con las cámaras empresarias de educación privada con un aumento de cuotas del orden del 16,8% para este mes.

“Varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos. Alimentos y bebidas subieron 7,7% en marzo, lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo”. Vivienda y servicios básicos, Salud y Transporte y comunicaciones, tuvieron fuertes subas”, detalló.

Respecto de Alimentos y Bebidas, el 7,7% en marzo implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo aún. La carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba.

Por su parte, para la consultora Ecolatina, la medición del índice en Gran Buenos Aires arrojó una inflación en marzo de 7,4% mensual.

Los aumentos estuvieron incentivados por los rubros de educación e indumentaria. Lo siguen los boletos de trenes y colectivos y costo de prepagas van al ritmo de la inflación pasada y el Ripte.

Además, se registraron incrementos en naftas y colegios privados por los acuerdos con el Gobiernos por Precios Justos. Por último, en marzo impactaron aumentos de la ficha de taxi, y Cable e internet.

Por otra parte, desde Ecolatina registraron que sus mediciones de Alimentos y Bebidas habían bajado el ritmo de remarcación desde el 10,6% de febrero a un 6,7% en marzo.

Según la consultora LCG, que mide el rubro semanalmente “por quinta semana consecutiva la inflación promedio mensual de Alimentos y Bebidas desaceleró y se ubicó en el 4,7%”. Dentro de los rubros, se destaca que panificados y pastas (8,7%) y Lácteos y Huevos (6%) subieron este mes por encima del promedio, según Iprofesional.

Respecto de la carne, LCG indica haciendo un seguimiento histórico de la evolución del precio respecto del promedio de alimentos, que aún le queda un recorrido de 9,5% de aumento para alcanzar al promedio del resto de los alimentos, teniendo en cuenta el retraso que acumulo en 2022. Con lo cual, ese rubro todavía tiene recorrido al alza.

BBVA Research empeoró esta semana sus estimaciones sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina, proyectando una caída del 2,5% frente al 0,5% que calculaba el pasado mes de diciembre.

Esta revisión a la baja obedece, entre otros motivos, a la persistencia de desequilibrios macroeconómicos y al impacto de la sequía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla