Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Río Negro y Neuquén eligen gobernador

El calendario electoral sigue en la Patagonia

El calendario electoral sigue en la Patagonia
2 de Abril de 2023 | 02:27
Edición impresa

Un nuevo turno electoral de este año comenzará en abril con las elecciones a gobernador en Neuquén y Río Negro, los comicios para designar a nuevo intendente en la ciudad chubutense de Trelew y las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para designar candidatos en las comunas mendocinas de Maipú, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, Lavalle, San Rafael y San Carlos.

El domingo 16, más de 546 mil neuquinos (1,53% del padrón nacional) tendrán que ir a votar para elegir gobernador, 35 diputados, intendente municipal y concejales en 13 municipios de segunda categoría y en cinco de primera categoría, 10 integrantes de comisiones municipales, presidentes de 21 comisiones de fomento y consejeros escolares para los 14 distritos, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica en toda la provincia.

En Río Negro, donde sus 589.251 votantes representan el 1,63% del padrón nacional, se elegirá ese mismo día nuevo gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento con el sistema D´Hont entre un total de 3.303 candidatos, de 25 fuerzas partidarias.

En las elecciones gubernamentales de Neuquén el candidato oficialista que representa al Movimiento Popular Neuquino (MPN) -partido que gobierna hace 60 años la provincia- es el vicegobernador Marcos Koopmann, en fórmula con la exvicegobernadora de la gestión de Jorge Sapag, Ana Pechén, acompañados por 9 listas colectoras.

En tanto, el diputado nacional y exvicegobernador Rolando Figueroa será el principal competidor de Koopmann, por Desarrollo Ciudadano y Comunidad, que irán como listas espejo, acompañado por la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, con siete colectoras.

El Frente de Todos postuló al exintendente de Cutral Có y parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, junto a la diputada provincial Ayelén Gutiérrez, con 4 colectoras.

Juntos por el Cambio, la única propuesta que no presentó fórmula mixta para la gobernación, está liderado por el diputado nacional Pablo Cervi (UCR) y el exdiputado provincial Jorge Taylor, mientras el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT Unidad) lleva como candidata a gobernadora a la docente, sindicalista y exdiputada provincial Patricia Jure, junto al referente obrero de Zanón y exdiputado, Raúl Godoy.

La agrupación Cumplir, que tiene como referente a nivel nacional al diputado Javier Milei, encabeza su lista con el empresario de medios Carlos Eguía y la inmobiliaria Catalina Uleri.

En Río Negro, en la categoría de gobernador competirán ocho candidatos por diferentes alianzas conformadas por once partidos en total y el oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro buscará retener el poder, esta vez de la mano del senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck, en fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

La Unión Cívica Radical acompañará la fórmula de Juntos Somos Río Negro para la gobernación, aunque presentó candidatos propios a legislador con su histórica Lista 3.

La alianza Nos Une Río Negro, conformada por un sector del Partido Justicialista rionegrino, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro también acompañará la candidatura de Weretilneck como lista colectora y llevará candidatos propios a la Legislatura.

Cambia Río Negro, la alianza conformada por el PRO y la CC-ARI, lleva como candidato a gobernador al diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, y como vice al dirigente radical Juan Pablo Álvarez Guerrero.

En tanto, un sector del peronismo se presentará bajo el sello “Vamos con Todos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla