Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Crece la inquietud por la duplicación de casos de dengue en el país

Crece la inquietud por la duplicación de casos de dengue en el país
30 de Marzo de 2023 | 03:16
Edición impresa

En los primeros días de 2023 se reprodujeron en las columnas de este diario advertencias médicas ofrecidas tanto desde las áreas oficiales de Salud como de especialistas privados, relacionadas a la preocupante circulación del dengue en la Región y en otras áreas del territorio nacional, así como en países vecinos. Se dijo entonces que, con el verano ya en plena marcha, la amenaza del dengue, zika y chikungunya había reaparecido y que se instaba a reducir al mínimo la reproducción de los mosquitos transmisores de esa enfermedad.

Las recomendaciones preventivas principales pasaban en esos tórridos días de enero por las de descartar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua. Se sugería también cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; colocar mosquiteros en ventanas, utilizar repelentes. Se insistió entonces en que es muy importante la tarea del descacharrado, sobre todo los días posteriores a las lluvias.

Lamentablemente, aquellas predicciones se convirtieron en realidad en estas jornadas, en que la temporada del dengue está impactando con mucho vigor. En los últimos quince días los contagios se duplicaron y estarían alcanzando su pico máximo, según dijeron autoridades de Salud.

En el primer trimestre de 2023, el saldo de contagios supera ya las cifras registradas en los últimos dos años y se acerca a las de 2020, cuando se registró el récord nacional. Oficialmente se notificaron ya más de 9.388 contagios ( de los cuales 8.504 adquirieron la infección en Argentina) y cinco decesos.

De las cinco muertes registradas, tres ocurrieron en Tucumán, una en Santa Fe y otra en Jujuy. En cuanto al sexto caso denunciado anteayer, el de una mujer que falleció en La Plata tras viajar a Bolivia, se estaría aún en los términos de una “sospecha de dengue”, según señalaron funcionarios. Se dice además que la circulación de este virus se identificó ya en trece provincias del país: Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa Jujuy , Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Se conoce que el dengue resulta de una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y que hay cuatro serotipos del virus. En Argentina circulan tres: el DEN-1, el DEN-4 y el DEN-2.

Ahora los especialistas vienen advirtiendo que el mosquito se ha adaptado y puede resistir a temperaturas más bajas, por lo que piden no aflojar con las medidas preventivas -como el descacharrado- ni siquiera durante el invierno.

También se sabe que cada insecto puede picar a una persona infectada y en la siguiente picadura transmitir el virus del dengue a otra, explicaron. Los síntomas son dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos y decaimiento general. Los pacientes requieren “inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio”, advirtieron. Se enfatizó en que, de no ser tratado en forma oportuna, el dengue puede aparejar la muerte del afectado.

Se ha enfatizado siempre que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, por medio de la erradicación de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla