Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |UN RECORRIDO POR EL MEDITERRÁNEO

Turismo; la Ruta Licia: senderismo por las huellas de la antigüedad

Este sitio fue nombrado en 1999 como el primer camino de senderismo de larga distancia de Turquía, y hoy es considerado uno de los más atractivos del mundo

Turismo; la Ruta Licia: senderismo por las huellas de la antigüedad

Caminatas con vistas: una y otra vez, el esfuerzo se ve recompensado, como en la ascensión a Öludeniz / Web

UTE MÜLLER

26 de Marzo de 2023 | 09:21
Edición impresa

 

DPA

La Ruta Licia, que recorre parte de la costa del Mediterráneo de Fethiye a Antalya, es considerada una de las rutas de senderismo más bellas del mundo. Quien la recorre descubre ruinas antiguas, la Turquía original y el fuego eterno.

A cada paso hay que resistir la tentación de detenerse constantemente para tomar una foto, porque en la Ruta Licia predomina la sensación de que cada vista panorámica supera a la anterior. “Mejor esperar a llegar a la cima”, dice Çiğdem Gündoğan.

Gündoğan lleva años explorando pieza por pieza, tramo por tramo este camino comercial de la Antigüedad y cada vez se sumerge más en la historia y los mitos que lo rodean.

La Ruta Licia fue nombrada en 1999 como la primera ruta de senderismo de larga distancia de Turquía y hoy es considerada una de las más atractivas del mundo.

Con mas de 500 kilómetros de largo, recorre en 26 etapas la península de Teke, desde Fethiye hasta Antalya.

Casi cada tramo del trayecto tiene lugares interesantes. Pueden ser las tumbas rupestres de Myra, las ruinas de la ciudad de Patara, muy bien conservadas, o Janto, la antigua capital de Licia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Aquí se respira historia a cada paso”, dice Çiğdem.

La ruta lleva el nombre de Licia, así se llamaba este paisaje en la Antigüedad. Algunas de las ruinas son de la época del año 800 antes de Cristo, cuando los licios ya vivían en esta zona. Luego llegaron los persas, los griegos y los romanos y, entre unos y otros, los piratas que fondeaban en las bahías escondidas.

ALEJANDRO MAGNO ESTUVO AQUÍ

Árboles de olivas, limones e higos, retamas, pinos y cedros son omnipresentes a lo largo del sendero que la británica Kate Clow, quien vive en Antalya, hizo famoso mundialmente en 1999 junto a su guía de senderismo.

Quien quiera recorrer todo el trayecto, necesitará tiempo, un mes al menos. Pero también se pueden hacer etapas individuales.

Licia se traduce como “tierra de luz”, aunque no está del todo claro si el nombre procede del latín “Lux” o si esta región se llama así porque se dice que aquí nació Apolo, el dios de la luz en la mitología griega.

“La gente aquí está orgulla de su historia”, asegura Çidğem. Ya Homero mencionó al valiente pueblo de los licios en su “Ilíada”. Fueron aliados de Troya en su lucha contra los griegos.

Alejandro el Grande pasó un invierno, según relatan crónicas antiguas, en el puerto de Phaselis, que integra la Ruta Licia y es una importante parada en la ruta comercial entre Egipto y Roma.

Desde el reconocido anfiteatro en Phaselis, cuyo origen se remonta a la época helenística, se obtiene una vista hermosa del Olimpo licio, el Tahtali Daği, de casi 2.400 metros de altura. Un telón de fondo imponente siempre fue importante para los griegos en sus teatros.

LA LLAMA ETERNA

El Olimpo licio, cuya cima suele estar cubierta de nieve hasta abril, también es fácilmente visible desde la playa de arena de Çirali, de tres kilómetros de longitud.

Es un destino popular para el descanso de muchos senderistas. Este balneario, que cuenta con muchas ruinas, fue una vez el emplazamiento de la antigua ciudad de Olympos, descrita por el historiador romano Cicerón como una ciudad de riqueza y arte.

Çirali es hoy un ejemplo del ecoturismo turco. No está permitido construir grandes hoteles y las luces se atenúan por la noche. Es que de mayo a julio, las tortugas carey (Caretta caretta) llegan de noche y ponen sus huevos en la arena. De julio a septiembre eclosionan. Por ello, la playa está protegida durante los meses de verano.

En el extremo oriental de la playa sube un camino hacia la montaña hasta los campos de llamas de Chimaira, un espectáculo que atrae a muchos visitantes cada noche. Aquí las llamas brotan del suelo rocoso. Se trata de un fenómeno natural que existe desde la antigüedad.

En el interior se encuentra la Turquía original.

En cuanto el senderista se aleja de la costa, rápidamente queda en soledad y solo muy de vez en cuando se encontrará con otro caminante. Pero encontrará una Turquía totalmente original. Por ejemplo, en el pueblo de montaña de Bezirgan.

Justo antes de entrar en el pueblo, se alzan en fila varias hileras de graneros de cedro y pino de hasta 400 años de antigüedad. Su forma se inspira en los sarcófagos licios y forman parte del patrimonio cultural de la región.

“El cereal está mejor aquí arriba y a salvo de las plagas”, dice Davut Karadeniz.

El hombre dirige el pintoresco Dervish Café del pueblo. Le gusta invitar a sus clientes a una partida de backgammon bajo un arce de 900 años. La sala del café parece un buen salón, la chimenea está encendida, las fotos de familia reverdecen en las paredes. Sobre el televisor cuelga un enorme retrato de Atatürk, el fundador de la República de Turquía.

En el interior, uno se topa una y otra vez con campos de ruinas que nunca se han excavado. Es el caso de la antigua ciudad de Sidyma, que ahora se llama Dodurga. Junto a arcos monumentales yacen aquí, en un prado, ruinas de la época romana: columnas y capiteles que harían latir más rápido el corazón de cualquier arqueólogo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla