Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SE ELEVÓ EL PORCENTAJE DE RESISTENCIA DE UN BACILO Y TEMEN EL EFECTO DOMINÓ

Salud: algunos antibióticos no pueden eliminar la bacteria que provoca una enfermedad grave

Existen microorganismos que pueden neutralizar a los medicamentos. El cuidado de la higiene y el manejo del agua son vitales

Salud: algunos antibióticos no pueden eliminar la bacteria que provoca una enfermedad grave

Ilustración de los microbios que suelen atacar la zona intestinal y producir diarreas / Web

26 de Marzo de 2023 | 09:18
Edición impresa

La agencia de la salud pública en Estados Unidos, llamada Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por las siglas en inglés), publicó, en las últimas semanas una alerta que preocupa. De acuerdo a lo revelado, múltiples cepas de la bacteria Shigella, que causa diarrea, resisten a los cinco principales antibióticos que se usan para tratarla.

Con pruebas en Norteamérica, repusieron que el primer caso en el que el tratamiento no venció a la enfermedad se descubrió en 2016. De hecho, para el año pasado, estas cepas resilientes a los medicamentos representaron el 5% de las infecciones por microbios.

Algunos expertos del CDC hallaron esta bacteria resistente en 29 estados de EEUU y, posiblemente, ya haya extendido la influencia. Así, de acuerdo a las voces especializadas, el hecho de que varias cepas aún circulen indica que la resistencia a los medicamentos surgió “en distintos tipos de Shigella, en múltiples partes del país y en diferentes partes del mundo”, dijo la doctora Louise Francois Watkins, médica de la agencia, consultada por The New York Times.

En sí, la enfermedad gastrointestinal que causa la bacteria, a veces requiere tratamiento, pero rara vez redunda en un destino mortal. El problema más grande, en la voz de la especialista norteamericana, es que las cepas resistentes a los medicamentos podrían ser una predicción de lo que está por venir con otras infecciones bacterianas.

EL TRATAMIENTO DE LA SHIGELLA

Como se sabe, es un bacilo estomacal que causa diarrea disentérica, en la que el revestimiento del intestino se inflama y se daña. Los síntomas típicos de la diarrea disentérica son deposiciones acuosas con sangre y mucosidad. También se presentan náuseas, calambres estomacales y fiebre; mientras que los vómitos son menos comunes.

“La diferencia con la Shigella es que tiene la capacidad de desencadenar este efecto en el que se produce una inflamación agresiva del intestino”, dijo Stephen Baker, profesor de microbiología molecular en la Universidad de Cambridge. El profesional enfatizó en esta composición distintiva de heces, “lo que generalmente no ocurre con la Escherichia coli y la Salmonella”.

RIESGO POTABLE

Las bacterias son microorganismos que conviven con los seres humanos en su ambiente, e incluso, están en el interior del cuerpo (lo que llamamos flora microbiota). Sin embargo, algunas de ellas pueden causar serias enfermedades, como la neumonía, faringitis, gastroenteritis y muchas más.

Como parte del entorno, el agua también contiene millones de bacterias, incluida el agua potable. Aunque las ciudades y pueblos cuentan con sistemas de tratamiento de aguas, ni siquiera los más sofisticados están totalmente a salvo de patógenos dañinos.

Los efectos en la salud pueden ir desde gastroenteritis leve hasta diarrea severa y en ocasiones graves, y en algunos casos mortales, disentería, hepatitis y fiebre tifoidea, aunque en pequeñas cantidades nos resultan inocuos, o a veces, como mucho, podemos notar cierto malestar temporal que habitualmente ni siquiera llegamos a relacionar con esta ingesta.

Los colectivos a los que suele afectar una bacteria dañina en el agua son aquellos con las defensas más comprometidas, como ancianos, niños, mujeres embarazadas, etc.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla