Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

Picasso y la Prehistoria: una de sus relaciones menos contadas

A 50 años de su muerte, una expo en París presenta la influencia del arte primitivo y la arqueología en la obra del genio de Málaga

Picasso y la Prehistoria: una de sus relaciones menos contadas

Altamira. Doe encuesta y otros animales enredados © MNHN – Padre Henri Breuil – IC BR 541938

26 de Marzo de 2023 | 06:33
Edición impresa

El arte prehistórico, “descubierto” con la llegada del siglo XX, acompañó e influyó decisivamente en la carrera del pintor español Pablo Picasso, como demuestra una exposición abierta al público en el Museo del Hombre de París.

Compuesta por unas 40 piezas, básicamente pinturas y esculturas del pintor malagueño y pequeñas obras rupestres -originales o copias de taller- que le pertenecieron, la exposición forma parte de la celebración del 50º aniversario de la muerte de Picasso (1881-1973).

La muestra conforma un diálogo entre todos esos elementos y pone a la luz “un tema que no era desconocido, pero que nunca había sido el centro de una exposición”, explicó la curadora Cécile Godefroy.

“Picasso, como numerosos contemporáneos suyos, estuvo absolutamente fascinado por la prehistoria”, agregó Godefroy, “les dio un nuevo conocimiento del arte, que hasta el siglo XIX estaba circunscripto a la hegemonía clásica”.

Estampa de azúcar de la mano de Picasso. Pablo Picasso, 1936 © RMN - Grand Palais - Mathieu Rabeau © Sucesión Picasso 2023

El artista malagueño nació apenas dos años después del descubrimiento de Altamira (Santander, norte de España), uno de los yacimientos de arte prehistórico más importantes del mundo.

“Pero las pinturas rupestres de Altamira son autentificadas en 1902”, cuando Picasso se hallaba en Barcelona, en los albores de su carrera, destacó Godefroy, que también es historiadora.

LA HUELLA PREHISTÓRICA EN SU OBRA

A través de la prensa y de revistas especializadas, el pintor se mantiene informado de esos descubrimientos arqueológicos, de la misma manera que asiste fascinado a las primeras exposiciones de arte africano, ya en París.

Cuando en 1922 se anuncia el descubrimiento de la “Venus Lespugue”, una mujer de rostro desconocido y formas voluminosas, Picasso compra dos moldes de la figurita.

“¿Por qué me gusta mi Venus prehistórica? ¡Porque nadie sabe nada de ella!”, exclamó en una ocasión Picasso al escritor francés André Malraux (”La tête d’obsidienne”, 1974).

Gas Venus, Pablo Picasso © RMN – Grand Palais – R. Prat / Sucesión Picasso 2023

Los animales retratados con trazos exaltados en la cueva de Altamira o las palmas de manos enrojecidas también dejaron su huella en Picasso.

“Picasso descubrió con mucha emoción las artes prehistóricas en la sede original del Museo del Hombre” de París, recordó por su parte Cécile Debray, directora del Museo Picasso de París.

Se destaca a la entrada de la exposición “Mujer lanzando una piedra”, un cuadro de 1931 que recuerda a alguna de esas figuras onduladas que se pueden admirar en grutas como la de Lascaux, en Francia (descubierta en 1940).

Y al cierre de la exposición, una donación de Maya Picasso (hija del pintor): una “Venus del gas” de 1945, hecha con un simple quemador de gas puesto de forma vertical por el pintor.

Las colecciones de huesos y piedras de Picasso dialogan con las obras pintadas o toscamente esculpidas por artistas hace miles de años.

La exposición, la primera que se organiza bajo este prisma en Francia, estará abierta hasta el 12 de junio. Cabe señalar que se enmarca dentro de la “Celebración Picasso 1973-2023”, proyecto iniciado por el Museo Picasso-París en colaboración con los gobiernos de España y Francia que propone medio centenar de exposiciones a lo largo de 2023 en Europa y América del Norte para recordar el trabajo del artista.

Reparto de la Venus de Lespugue © MNHN – L. Glémarec

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Reparto de la Venus de Lespugue © MNHN – L. Glémarec

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla