Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PARECIDOS A UNA “PUERTA” Y LA “CARA DE UN OSO”

Ciencia: intriga por los extraños círculos que aparecieron en Marte

Ciencia: intriga por los extraños círculos que aparecieron en Marte

El planeta rojo asombra a los expertos / NASA

19 de Marzo de 2023 | 08:39
Edición impresa

Marte se convirtió en el centro de las investigaciones planetarias como uno de los vecinos más cercanos y sugerentes de la Tierra. Es por eso que los científicos no dejan de mirarlo con ojos atentos y asombrados. Más aún cuando acaban de detectar una colección de círculos que aún no pueden interpretar con exactitud.

Es que los especialistas de la NASA son quienes acaban de dar con un misterioso descubrimiento, ya que detectaron formaciones de dunas de arena muy particulares, las cuales calificaron como “inusuales”. Las localizaron en la superficie del Planeta Rojo, y, según indican en el comunicado que anuncia su hallazgo, son “casi perfectamente circulares”.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la agencia espacial detectó las formas mientras estudiaba cómo se derrite la escarcha al final del invierno marciano. “Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte -indicaron los especialistas en su comunicado-. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual”.

Y continúan: “Si bien son ligeramente asimétricas, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur. Esto indica que la arena generalmente se mueve hacia ese punto cardinal, pero los vientos pueden ser variables”.

Este descubrimiento fue posible gracias a que el MRO se encontraba en una parte del planeta rojo con el objetivo de tomar imágenes de la escarcha a finales del invierno. Y pese a lo que podría esperar, “esta observación de las dunas de arena ‘inusuales’ parece estar libre de escarcha”, señalaron en su información.

Pese a que los científicos ahora pusieron a estos círculos como centro de la atención científica, en una imagen anterior, estos objetos fueron identificados. En ese momento, era finales de invierno y se evidenciaban cuando la superficie estaba cubierta por escarcha.

Otro hallazgo reciente también dejó casi perplejos a los expertos. Es que, a principios de este año, el orbitador reveló lo que parecía ser la cara de un oso en la superficie estéril.

La sonda tomó esta peculiar imagen en diciembre desde una altura de 251 kilómetros, lo que llevó a los funcionarios de la NASA a preguntarse si era posible: “¿Un oso en Marte?”. Si bien indicaron que lo que se veía era algo parecido a la cara de un oso, aún no se emitió conclusión que clarifique qué es realmente.

Mars Reconnaissance Orbiter estuvo orbitando y estudiando Marte desde 2006. La nave espacial está diseñada para estudiar la geología y el clima de Marte, proporcionar reconocimiento de futuros lugares de aterrizaje y transmitir datos de misiones de superficie a la Tierra.

Abonando las ideas de la ciencia ficción en torno a conseguir evidencia que confirme los mitos en torno a Marte y su carácter “extraterrestre”, la misión que se encuentra trabajando en la captación de datos reveló más y más información curiosa sobre el planeta rojo.

El rover Curiosity de la NASA envió imágenes de lo que parece ser una puerta el año pasado, dato que se suma a la supuesta “cara de oso” y a las nuevas dunas “inusuales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla