Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |“SOBRE LO NATURAL”

Mónica Müller: tan saludable como engañoso

En su nuevo libro, la escritora y médica cuestiona los discursos que demonizan o entronizan ciertos alimentos en función de las modas del mercado

Mónica Müller: tan saludable como engañoso

La médica y escritora Mónica Müller / Télam

19 de Marzo de 2023 | 07:27
Edición impresa

En su doble condición de médica y escritora, Mónica Müller hace de su nuevo libro, “Sobre lo natural”, un texto ocurrente y crítico en el que pone en jaque el sentido común de los discursos que entronizan o demonizan ciertos alimentos y sostiene, por ejemplo, que una papa frita es mucho más sana que un producto que se vende a toda pompa como saludable: “En el frenesí cancelador, aparece una marca de champú libre de gluten, epítome del oportunismo comercial por un lado y de la ingenuidad humana por el otro”, dice.

 

Müller se inclina por volver a esa infancia donde la palabra frito no era algo “demoníaco”

 

De un día para el otro, los flanes con dulce de leche se transformaron en “bolas lívidas de tapioca flotando en un agua ambarina”, las tortas de chocolate en pan de algarroba, las galletitas que llevaba a la escuela tomaron la consistencia seca de un licuado de lentejas con aroma a especias. Mónica Müller ubica el inicio de esa memoria en el invierno de 1955, cuando su mamá decidió cambiar la alimentación familiar motivada por la lectura de un libro de un famoso médico norteamericano. Su casa, pese a la resistencia de su padre, ingresó en un régimen de alimentación naturista.

Müller nació en 1947, es médica y se formó en homeopatía y naturismo. También escribe y es artista plástica. Su infancia y su práctica profesional confluyen en la relación que tiene con la idea de “lo natural”, alimentación saludable y formas de medicinas naturales. En comillas sí porque en “Sobre lo natural” (un pequeño librito de la editorial Vinilo) la autora cuestiona la tendencia actual de lo que se toma como natural y también la conducta hacia lo natural como imposición del cuerpo y la salud.

Su mirada crítica opera sobre distintos horizontes: desde las industrias, el modo de producción, la publicidad y las redes a la demanda social que hace de lo “natural” un estado de alarma y acusación constante sobre los otros, o la ignorancia generalizada que se ve atrapada detrás de afirmaciones huecas o de cualquier etiqueta de apariencia orgánica, light, sin conservantes. “La cantidad de alertas que se han sumado a la vida de las personas sanas hace que vivamos en un actitud de acecho hacia nuestro propio cuerpo”, escribe.

Müller se inclina por volver a esa infancia donde los huevos o la palabra frito no tenían “connotaciones demoníacas” y deja algunas recomendaciones, entre ellas una bien clarita: evitar productos envasados. Dirá, por ejemplo, que una papa frita en un buen aceite es muy saludable y que en cambio el salmón rosado o la pechuga de pollo, tan valorados en las dietas saludables, son seres “genéticamente programados para ser monstruos”, por las formas en que se lo cría, hacinados y alimentados por antibióticos.

Como reseña en la contratapa el libro Alan Pauls, “lo Natural, cuco vago, ubicuo y persecutorio que cobija mucha de las prohibiciones irracionales que pesan sobre la salud y el cuerpo, convirtiendo a la primera en una nube de paranoia y al segundo en una obsesión agotadora”. De trasfondo se pierde de vista lo más importante del asunto, como apunta Müller y es que la salud de los humanos está en crisis.

Por su formación en medicina homeopática, que “considera a la persona como totalidad y no como órganos independientes” y por la observación de la realidad en la clínica, Müller sigue de cerca el tema de lo natural. Publicó libros de ensayos de divulgación médica como “Sana sana. La industria de la enfermedad” y “Pandemia, virus y miedo”, pero también de ficción, entre ellos la nouvelle “El gato en la sartén” o los relatos de “Secuelas” o “Nada es para siempre”.

“Sobre lo natural” puede leerse como un ensayo, un tratado, una memoria, una reflexión irónica o una mirada de fenómeno sobre quienes aplican el sentido común sin una pizca de cuestionamiento a lo que se ofrece como verdad. “Tengo tendencia a encontrarle el rasgo gracioso o absurdo a casi todo lo que hacemos los humanos”, dice Müller sobre su forma de ver la vida.

“Estoy convencida de la superioridad de los animales no humanos, y nunca pude dejar de ver a nuestra especie como una banda de primates engreídos por nuestras habilidades especiales. Eso me hace tener una mirada crítica y muchas veces irónica sobre algunas de las conductas y actitudes que tenemos. En general tengo una fuerte inclinación por el humor, que suele ser infinitamente más efectivo que el enojo para señalar la desnudez del emperador”, asegura.

 

Sobre lo natural
MÓNICA MULLER
Editorial: Vinilo editora
Páginas: 72
Precio: $1.900

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla