Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

El artista que catalogó el universo desde un psiquiátrico

Arthur Bispo do Rosario, encerrado la mayor parte de su vida por una enfermedad mental, dejó una extensa obra que se exhibe en EE UU

El artista que catalogó el universo desde un psiquiátrico

El artista afrobrasileño Arthur Bispo do Rosario / Web

Nora Quintanilla

19 de Marzo de 2023 | 07:26
Edición impresa

El artista afrobrasileño Arthur Bispo do Rosario pasó medio siglo en un psiquiátrico desarrollando la misión divina de catalogar el universo y, a su muerte, dejó una extensa obra que le ha merecido renombre internacional y que se puede apreciar en la Americas Society (AS/COA) de Nueva York.

La carrera artística de Bispo do Rosario (1909-1989) va ligada a su enfermedad mental: comenzó después de que, a los 29 años, sufriera unas alucinaciones que le hicieron creer que Dios le había enviado a una misión para organizar el caos, tras lo que le diagnosticaron esquizofrenia paranoide y eso le hizo pasar el resto de su vida institucionalizado.

Una de la obras de Bispo do Rosario en la muestra en Nueva York / EFE

PIEZAS

“Todos los materiales que existen en la Tierra”, su primera gran exposición en solitario en Estados Unidos, abarca unas 70 piezas destacadas de la colección de más de un millar que produjo en ese psiquiátrico de Río de Janeiro, que sigue activo e incluye en su interior el Museo Bispo do Rosario Arte Contemporánea (mBrac).

En una pequeña celda de la Colonia Juliano Moreira, que él consideraba su “castillo”, el artista recibió día y noche instrucciones de las voces que escuchaba y que lo instaban a trabajar ensamblando objetos y bordando textiles con lo que tenía a mano en el hospital e intercambiaba con otros internos, desde sábanas hasta peines.

“ARCHIVO” DE LA MEMORIA

A la vista en AS/COA están las piezas consideradas icónicas en su trayectoria, incluyendo el “Manto da apresentação” (Manto de la Anunciación), una capa llena de inscripciones que pretendía lucir en el Día del Juicio Final y que es equiparable a “su Mona Lisa”, según señala uno de los curadores, Ricardo Resende.

 

Bispo no estimaba que su obra fuera arte, pero “pensaba que lo que hacía iba a ser importante”

 

Sobre esta prenda hay bordadas en hilo de colores palabras, números, formas y figuras como bicicletas o una avioneta, que son un “archivo” de recuerdos plasmado desde la memoria y fruto de una ambición para la que no fueron obstáculo su bajo nivel de educación y sus limitaciones a la hora de escribir, explica el experto.

Una de las piezas de la expo titulada “Todos los materiales que existen en la Tierra”, en la sede de la Americas Society en Nueva York / EFE

Sorprenden, en ese sentido, sus “estandartes” hechos con sábanas bordadas, entre ellos un “diccionario” cubierto de palabras abigarradas y otro que enumera banderas y nombres de países; pero también las “vitrinas” en las que expone objetos, como zapatillas tipo “conga”, cucharas, peines o botellas de plástico.

Muchas de las obras, que también incluyen esculturas como un navío, una rueda o una calesita, beben de la fe cristiana y las artes populares africanas que marcaron la personalidad del artista, descendiente de esclavos y que antes de sucumbir a la esquizofrenia fue trabajador doméstico, marine y boxeador.

SÍMBOLO DEL “ARTE OUTSIDER”

Bispo no consideraba que su obra fuera arte, pero “pensaba que lo que hacía iba a ser importante”, opina Resende, y ganó especial notoriedad unos años después de morir -tuvo una presentación póstuma en la Bienal de Venecia de 1995- hasta el punto en que hoy es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX de Brasil.

La obra de Bispo ha merecido reconocimiento internacional / EFE

Para Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora en jefe, la fascinación por él tiene mucho que ver con las cuestiones sobre qué es arte y quién puede ser artista, ya que sigue un “camino distinto” dada su historia personal y aún así se convierte en “símbolo del arte contemporáneo y del ‘outsider’ art” (marginal).

Como dice la página del mBRac, Bispo “cargaba todos los estigmas de la marginación social aún vigentes en nuestra sociedad -negro, pobre, loco, asilado en un manicomio- y consigue, con su genialidad, subvertir la lógica excluyente” trabajando en la “redefinición del universo, para reunirlo y presentarlo en Día del Juicio Final”.

La exposición, abierta hasta el 20 de mayo en AS/COA, está acompañada de una serie de eventos, incluyendo charlas con artistas influidos por la obra de Bispo y un simposio. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla