Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |VARIEDAD Y COMODIDAD

Moda femenina: pequeñas tendencias para adelantarse

Los estilos conviven en las pasarelas y las calles. Texturas y molderías que se adaptan a las distintas temporadas, como el cuero que regresa con mucha presencia

12 de Marzo de 2023 | 08:40
Edición impresa

Las tendencias para la moda primavera-verano que se vienen en Europa son complicadas de reseñar, porque se caracterizan sobre todo por ser variopintas y, en parte, contradictorias.

Quienes vivimos de este lado del mundo sabemos que elñ próximo año las vidrieras estarán repletas de lo que en el Viejo Continente ya usaron.

Y más allá de que se supone que en breve comenzará la época de frío, quienes quieran aprovechar las liquidaciones podrán hacerlo sabiendo qué prendas se utilizarán el próximo año.

El lema actual en Europa es “cada tendencia tiene su contratendencia”, afirma Madeline Dangmann, redactora de la revista “Glamour”. Y, así, no existen tampoco más las prohibiciones.

LINO, CÁÑAMO Y MUCHA TRANSPARENCIA

El Instituto Alemán de la Moda define el “estado de ánimo visual” de la moda para el verano 2023 entre lo natural y el así llamado “poptivismo”.

Por un lado, se trata del “disfrute de lo mínimo y de la nueva opulencia de lo sencillo”, señala la información sobre tendencias que difundió el instituto para la primavera y el verano boreales de 2023. Por otro lado, también se trata de las ganas de desfogarse bien.

En concreto, eso queda demostrado en las muchas tendencias que conviven a la vez y que a primera vista apenas son compatibles. Los expertos ven que son tendencia tanto prendas de lino o de cáñamo como otras de materiales fluidos y transparentes.

Los looks monocromáticos en colores fuertes están por un lado. Por el otro, los colores pastel en sus diferentes matices. Además, están de moda los matices cítricos o de mango, los estampados vegetales y los diseños súper llamativos.

Colores neutros combinados con estridentes, es una de las tendencias de la moda

También se podría decir: hay para todos los gustos. Y hay además otra metatendencia: la longevidad. Si antes una tendencia desplazaba a la siguiente, ahora algunas se mantienen por varias temporadas, asegura Dangmann.

El mejor ejemplo es “Y2K” (Year 2000). El regreso de la primera década de los años 2000 con pantalones cargo, jeanslow waist, minifaldas, tops con el vientre al descubierto y zapatos con plataformas tampoco quedará atrás este verano, precisa Dangmann. Más bien todo lo contrario.

“Y2K” CON ACTUALIZACIÓN

Si hasta hace poco eran sobre todo los más jóvenes de la Generación Z los que celebraban el estilo “Y2K”, este ahora se presenta multiplicado en las calles. En la próxima temporada incluso con una que otra actualización.

“En esta temporada se suman los tube tops o también los vestidos tubo”, dice Dangmann. Es decir, prendas que marcan la figura y que no tienen breteles, generalmente de un material elástico que, según revela la palabra en inglés, recuerda a un tubo.

Y así es como son las prendas individuales, los detalles, los que hacen la diferencia para la temporada primavera-verano. Eso se corresponde también con la transformación del mundo de la moda en general y con el foco en temas como amor propio o sostenibilidad.

“Es también una cuestión de sostenibilidad no modificar todo nuestro estilo cada temporada. Por el contrario, buscamos encontrarnos a nosotros mismos y prendas que encajen con eso”, apunta la redactora de moda.

En relación a “Y2K”, eso significa por ejemplo: el pantalón cargo no necesariamente se tiene que combinar con un top con el vientre al descubierto. Los pantalones sueltos y de tiro bajo con bolsillos a los costados también se pueden combinar con prendas de manga larga.

“Y así se puede seguir la tendencia solo con una prenda de vestir y combinarla con piezas minimalistas, clásicas”, propone Dangmann. Y de esta manera, además, “adaptarla a uno mismo”.

CUERO CON CUERO, TEJIDOS Y JEAN

Este principio funciona también con otras prendas de moda. Por ejemplo, los tejidos de verano. Para Dangmann, ese es el gran tema en esta temporada estival, junto con el “Y2K”: “se usarán prendas muy ligeras, tejidas de manera muy suelta, tanto que son casi transparentes”.

 

Antes las tendencias se reemplazaban, ahora algunas se mantienen por años

 

Los tejidos de verano encajan bien en la actual tendencia a las transparencias. Se pueden combinar con un top por debajo si una quiere ocultar un poco más. Eso funciona también con las prendas de tejido grueso que dejan grandes huecos, que también forman parte de las actuales colecciones.

Otras dos tendencias que tendrán de la próxima temporada primavera-verano son los jeans oversized y el cuero.

Las prendas de vaquero azul están de moda, sobre todo las de corte amplio. “Eso se aplica realmente a todas las prendas de vestir”, dice Dangmann. Los pantalones son anchos, las faldas en esta temporada no solo son mini sino también maxi. Además, se combina la chaqueta amplia de jean tanto con un vestido de jean como con un pantalón de jean. Esta tendencia se llama “denim on denim”.

La revista “Vogue” le dice a la tendencia del cuero “bikercore”, en alusión a la moda motoquera. Eso quiere decir que el cuero “se ve cada vez más en combinación”: las chaquetas de cuero se combinan con faldas de cuero, los tops de cuero con los pantalones de cuero. Y todo eso preferentemente con una estética “motoquera”, señala Dangmann. Según ella, esta tendencia es sobre todo para los días más frescos de la primavera.

ZAPATOS CON PUNTA

Las zapatillas ya no pueden dejarse de lado, dice Claudia Schulz del Instituto Alemán del Calzado. Pero también aquí hay una tendencia contraria: la moda se está volviendo más femenina en el calzado. “Eso quiere decir que otra vez tenemos zapatos más puntiagudos”, señala Schulz.

“Por ejemplo, podemos tener unos slings con un pequeño taco”. Pero estos zapatos, que por delante recuerdan a los pumps y por detrás a las sandalias, también se usan en la variante sin taco.

 

Son las prendas individuales, los detalles, los que hacen la diferencia en la moda

 

Además están de moda: las sandalias con tacón de bloque, las que tienen plataformas y los mocasines. Los mocasines para calzar rápido vienen con suelas gruesas o en la variante chata. Estos últimos son una tendencia especial y se combinan bien con bermudas, “también con calcetines”, según Schulz. “Entonces adquirimos como un look college”.

Si se eligen pantalones más largos para usar con los mocasines, recomienda prestar atención “a que se vea algo del tobillo”. Porque si este calzado se utiliza debajo de un pantalón muy amplio ópticamente puede desaparecer muy rápido. (DPA)

Las prendas y accesorios de cuero son básicos y clásicos que perduran temporada tras temporada

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla