Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |DE QUÉ MANERA SACAR PROVECHO DE TODAS SUS BONDADES EN VACACIONES

Salud: el agua del mar sana: las propiedades que recibe el cuerpo tras ir a la playa

El aporte de las sales minerales naturales que se obtiene en un chapuzón. Desde lo físico hasta el estado de ánimo

Salud: el agua del mar sana: las propiedades que recibe el cuerpo tras ir a la playa

Los beneficios son tantos y tan amplios, que bien vale la pena una escapada de verano / Web

29 de Enero de 2023 | 08:13
Edición impresa

El agua de mar tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Se le reconoce, además, que incrementa la resistencia física, mejora el estado de ánimo y fortalece el sistema inmune. Es que, casi a diario, se sabe más acerca de las bondades de este componente natural de los mares y océanos, y qué mejor que unos días de vacaciones para experimentarlo en primera persona.

Más de uno habrá escuchado acerca del completo ejercicio que representa la natación. Forma parte de una de las actividades más recomendadas por los especialistas debido a su carácter integral, al trabajo que realizan todos los músculos del cuerpo y a las mejoras que otorga tanto a la postura como a los sistemas circulatorio o respiratorio.

Ahora bien, si se practica en el mar, dicen los expertos, que los beneficios se multiplican.

Es que, según un artículo publicado en el International Journal of Sports Physiology and Performance, los nadadores competitivos en aguas abiertas tienen la capacidad de ejercitarse en los límites superiores de su VO2max, el volumen máximo de oxígeno, que puede procesar el organismo durante un ejercicio, durante períodos prolongados.

Esta medida está relacionada con una buena aptitud cardiovascular: los nadadores marinos o de aguas abiertas son capaces de nadar entre el 80 y el 90% de su VO2max durante varias horas seguidas.

Además, nadar aumenta especialmente la fuerza del core (parte central de cuerpo) gracias a la resistencia de la musculatura ante el impacto de las olas. Por otro lado, ayuda a prevenir lesiones musculares al fortalecer las estructuras ligamentosas alrededor de las principales articulaciones.

MEJORA DEL DOLOR ARTICULAR

Un estudio publicado por Seminars in Arthritis and Rheumatism demostró que sumergirse en aguas saladas, como las del Mar Muerto, reduce el dolor y mejora el movimiento de las articulaciones en personas con artritis. Además, el agua del mar es abundante en minerales como el magnesio, esencial para mantener los huesos, los músculos y los nervios sanos, así como metabolizar la insulina o regular la presión arterial. En ese sentido, otra revisión sugirió que los niveles de magnesio en el cuerpo aumentan después de 60 a 120 minutos de inmersión en agua de mar.

RENUEVA EL ESTADO DE ÁNIMO

El estudio de un caso recogido en 2018 en el British Medical Journal Case Reports dio cuenta de que la salud mental experimenta mejoras si las personas nadan en el mar todos los días, y que podría ser una actividad particularmente beneficiosa para aquellas personas que sufren depresión.

El informe estudió las consecuencias de la natación semanal en aguas abiertas frías en una mujer de 24 años diagnosticada con trastorno depresivo mayor: el ejercicio de nadar regularmente provocó una mejora inmediata del estado de ánimo y reducción acumulativa en los síntomas de depresión. Por cierto, existe mucha evidencia científica de que el ejercicio es esencial para estimular la producción de hormonas como la dopamina o las endorfinas, llamadas “hormonas de la felicidad”.

FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Otra tendencia que sumó adeptos en el último tiempo es la de los baños en agua fría, por sus supuestas propiedades para regular los procesos antioxidantes del cuerpo, que previenen enfermedades. Si además de fría, el agua es marina está llena de oligoelementos y microorganismos con propiedades antibacterianas, que pueden actuar como antibióticos naturales. Así, la piel absorberá estos componentes mejorando el bienestar general.

Además, como se vio, practicar deporte regularmente está relacionado con un fortalecimiento de las defensas, la prevención de varios tipos de cáncer, obesidad, diabetes o accidentes cerebrovasculares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla