Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SEGÚN EL OBSERVATORIO DE DINÁMICA SOLAR DE LA NASA

Ciencia: los destellos del sol ayudan a predecir las explosiones radiactivas

Ciencia: los destellos del sol ayudan a predecir las explosiones radiactivas

Las erupciones tienen correlación con cierta actividad del sol / Web

29 de Enero de 2023 | 08:12
Edición impresa

Los científicos llevan años estudiando las erupciones solares y tratando de predecir cuándo y dónde explotará una de ellas desde la superficie hirviente del Sol. Ahora, han descubierto nuevos indicios que podrían ayudar en esas predicciones.

Investigadores de la NorthWest Research Associates (NWRA) utilizaron datos recogidos por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA para identificar pequeñas señales de la atmósfera solar, la corona, que ayudarán a determinar qué regiones del Sol tienen más probabilidades de producir erupciones solares.

Una erupción solar, según la NASA, es un intenso estallido de radiación que procede de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares. Los científicos descubrieron que sobre las regiones del Sol que estaban a punto de erupcionar, la corona producía pequeños destellos. La agencia del gobierno estadounidense describió esos destellos como “pequeñas bengalas antes de los grandes fuegos artificiales”.

Este hallazgo podría ayudar a los científicos a mejorar sus predicciones sobre erupciones solares y otras tormentas espaciales. Es que el clima espacial puede tener un impacto significativo aquí en la Tierra al producir auroras fascinantes, interrumpir las comunicaciones de radio, poner en peligro la vida de los astronautas e incluso causar apagones a gran escala.

La NASA afirmó que los científicos han estado observando la actividad en las capas inferiores de la atmósfera solar, que puede indicar una erupción solar inminente en las regiones activas. Esas zonas, según los expertos, están marcadas por grupos de manchas solares.

En un comunicado de prensa, KD Leka, autor principal del nuevo estudio y profesor extranjero designado de la Universidad de Nagoya (Japón), afirmó: “En la corona podemos obtener información muy distinta de la que obtenemos en la fotosfera o ‘superficie’ del Sol. Nuestros resultados pueden proporcionarnos un nuevo marcador para distinguir qué regiones activas es probable que estallen pronto y cuáles permanecerán tranquilas durante un próximo periodo de tiempo”.

Los científicos utilizaron para su investigación una base de datos de imágenes recién creada de las regiones activas del Sol captadas por el SDO. Esta información contiene ocho años de imágenes tomadas sobre las zonas activas en luz ultravioleta y ultravioleta extrema. Según la NASA, la nueva base de datos facilita a los científicos el uso de los datos del Atmospheric Imaging Assembly (AIA) de SDO para estudios a gran escala.

“Es la primera vez que una base de datos como ésta está a disposición de la comunidad científica, y será muy útil para estudiar muchos temas, no sólo las regiones activas listas para la erupción”, declaró Karin Dissauer.

El pasado 5 de enero se produjo una importantísima llamarada solar. El SDO captó el evento recogiendo imágenes del suceso. Hablamos de una llamarada de altas proporciones, clasificada por la NASA como una explosión de X1.2. La X detalla la clase de los destellos, siendo estos los más intensos, y el número detalla su fuerza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla