Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |“UNA AL DÍA MANTIENE AL DOCTOR EN LA LEJANÍA”...

Ciencia: comer una manzana, entre el refrán y la evidencia de los estudios

Ciencia: comer una manzana, entre el refrán y la evidencia de los estudios

Docenas de estudios han resaltado los beneficios / Getty Images

27 de Noviembre de 2022 | 08:53
Edición impresa

“Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía” es la traducción al español del refrán de lengua inglesa que reza “an apple a day keeps the doctor away”. Ni más ni menos se trata de generar conciencia acerca de que el consumo de manzana -o frutas y vegetales en general- tiene beneficios para la salud.

Sin embargo, nuevas investigaciones dan cuenta de lo que hay de verdad en el refrán de la manzana. Al parecer, esa fruta, junto con los frutos rojos, las uvas y el té protegen la salud del corazón cuando se consumen a diario.

Consumir el equivalente a una manzana, algunos frutos rojos y dos tazas de té por día, aporta aproximadamente 500 mg de flavanoles, un compuesto bioactivo bueno para la salud del corazón.

Según publicó el Daily Mail, una revisión de más de 150 estudios concluyó que la sustancia química, que también se encuentra en el vino tinto y el chocolate amargo, puede mejorar la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

El profesor Gunter Kuhnle es experto en nutrición de la Universidad de Reading y aseguró que los datos muestran que los flavanoles pueden mejorar la salud. En su forma actual, las recomendaciones dietéticas se centran en prevenir las deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y azúcares esenciales.

El único nutriente no esencial que se le dice a la gente que coma en función de sus beneficios para la salud, en lugar de un riesgo de deficiencia, es la fibra. La fibra está relacionada con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, lo que lleva a las autoridades sanitarias del Reino Unido y los EE UU a recomendar comer 30 gramos por día. Sin embargo, para los nutricionistas, las recomendaciones dietéticas deberían incluir otros compuestos que mejoren la salud.

Docenas de estudios han resaltado los beneficios para la salud de los flavanoles en el mantenimiento del bienestar y la prevención de enfermedades, lo que, según los investigadores, lo convirtió en el “candidato más fuerte” para la investigación.

Expertos internacionales financiados por la Academia de Nutrición y Dietética de EE UU examinaron datos de 157 ensayos controlados aleatorios y 15 estudios de cohortes, y vieron que el compuesto bioactivo estaba relacionado con una presión arterial más baja, lo que a su vez reducía el riesgo de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

También mejoró los niveles de colesterol, así como el colesterol HDL “malo”, que puede dañar el corazón si los niveles son demasiado altos. Asimismo, los flavanoles también se vincularon con niveles más bajos de azúcar en la sangre, lo que reduce el riesgo de daños en los nervios y los ojos.

En este sentido, Kuhnle señaló que “para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular se recomienda consumir entre 400 y 600 mg de flavanoles por día”, lo cual es equivalente a un par de tazas de té, algunos frutos rojos y una manzana.

El té verde es el que tiene el mayor contenido de flavanol por taza (320 mg), seguido del té negro (280 mg), las moras (65 mg por 160 g) y los arándanos secos (35 mg por 80 g).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla