Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |ATRAVESARÁ DESIERTOS COSTEROS, VALLES Y MONTAÑAS

Tendencias: recta y muy larga, la ciudad en línea del futuro

La construirá Arabia Saudita a orillas del Mar Rojo y tendrá 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y medio kilómetro de altura. Una edificación colosal recubierta de espejos, que se asemejará a una barra plateada, brillante y delgada

Tendencias: recta y muy larga, la ciudad en línea del futuro

La ciudad ‘The Line’ se verá desde el aire como una enorme recta plateada / Neom.com

20 de Noviembre de 2022 | 08:37
Edición impresa

El diseño arquitectónico y urbanístico es cada vez más futurista, prolífico e imaginativo, por lo que resulta cada vez difícil sorprenderse ante los proyectos que se lanzan continuamente. Aun así, el plan de ciudad lineal presentado por Arabia Saudita, llama la atención de inmediato por su innovación, magnitud y osadía.

La kilométrica ciudad ‘The Line’ (La Línea) es un proyecto revolucionario que redefine el concepto de desarrollo urbano, así como el aspecto de las ciudades del futuro, poniendo a las personas en primer lugar, ofreciendo una experiencia de vida urbana sin precedentes y preservando la naturaleza circundante, según las autoridades saudíes.

Esta urbe se enmarca dentro de la iniciativa Neom, un futuro polo de desarrollo localizado en el noroeste de Arabia Saudita, a orillas del Mar Rojo, que se está construyendo “desde cero”, como un laboratorio viviente.

La estructura de la ciudad alcanzará 170 kilómetros de largo, 500 metros de altura y 200 metros de ancho / Neom.com

Neom abarcará un área de 26.500 kilómetros cuadrados de desierto, valles, montañas y costas, e incluirá ciudades inteligentes hiperconectadas, puertos y zonas empresariales, centros de investigación, compañías de nuevas tecnologías, centros deportivos y de entretenimiento y destinos turísticos.

Otros de los proyectos emblemáticos de Neom, son Oxagon, la ciudad de la fabricación, la innovación, la industria 4.0 y la economía circular, con un puerto totalmente automatizado; y Trojena, un destino mundial para el turismo de montaña y de aventura que ofrecerá un lago artificial y la primera estación de esquí al aire libre en el Golfo Arábigo.

En Neom, podrían celebrarse los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, cuyo país anfitrión será Arabia Saudí, según se anunció.

Por otra parte, los planes generales de ‘The Line’, cuyas obras ya han comenzado, retratan cómo podrían ser las comunidades urbanas del futuro en un entorno libre de carreteras, coches y emisiones de gases contaminantes, según sus impulsores.

La urbe kilométrica incluirá miradores para observar el árido paisaje natural circundante / Neom.com

URBE EN LÍNEA RECTA

La ciudad demostrará formas alternativas de vivir y ofrecerá soluciones nuevas e imaginativas a los problemas de la calidad de vida y a las crisis medioambientales que enfrentan las ciudades de todo el mundo, asegura esta misma fuente.

Para conseguirlo, plantea un nuevo enfoque del diseño urbano: la idea de estratificar las funciones urbanas verticalmente y permitir que las personas se muevan sin problemas en tres dimensiones (hacia arriba, hacia abajo y “a través de”), dentro del simbólicamente denominado Urbanismo de Gravedad Cero.

Este concepto agrupa los parques públicos, zonas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo, para que la gente pueda desplazarse sin esfuerzo y llegar en cinco minutos a todos los lugares destinados a satisfacer sus necesidades diarias.

Los diseños de la ciudad muestran comunidades distribuidas en capas verticales, desafiando a las tradicionales ciudades planas y horizontales y creando un modelo para preservar la naturaleza y mejorar la habitabilidad humana, según sus impulsores.

Esta ciudad funcionará con energía 100 por ciento renovable y, a diferencia de las ciudades tradicionales basadas exclusivamente en el transporte y las infraestructuras, dará prioridad al bienestar y la salud humanos, según Neom.

‘The Line’ forma parte del proyecto Neom, una gran iniciativa de desarrollo de Arabia Saudí / Neom.com

La construcción de ‘The Line’ seguirá el trazado de una línea recta de 170 kilómetros de largo, una distancia aproximada, aunque algo menor, que la longitud (medida de oeste a este) de la isla de Puerto Rico que es de unos 177 kilómetros.

UNA DELGADA LINEA BRILLANTE

La futura urbe llegará a albergar a 9 millones de residentes y se construirá en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados, lo cual no tiene precedentes en comparación con otras ciudades de capacidad similar, según las autoridades saudíes.

Esta economía en el uso del terreno, ayudará a preservar el 95 por ciento de las tierras que abarca la iniciativa Neom; reducirá el espacio necesario para las infraestructuras y multiplicará la eficiencia en las funciones urbanas, según puntualizan.

Señalan que el clima ideal de la región durante todo el año permitirá a los residentes disfrutar de la naturaleza circundante al recorrerla a pie, y que un tren de alta velocidad les permitirá desplazarse de un extremo a otro en tan solo 20 minutos.

Los residentes también podrán acceder a las instalaciones que satisfagan todo lo que necesiten dando unas breves caminatas.

La futura ciudad lineal llegará a ser el hogar de 9 millones de personas / Neom.com

‘The Line’ tendrá una fachada exterior de espejos que le permitirá mezclarse visualmente con su entorno natural, y crear experiencias extraordinarias y momentos mágicos en su interior. Su diseño definitivo se digitalizará por completo y su construcción se industrializará, explican desde Neom.

El proyecto de la futura ciudad, presentado por Mohammed bin Salman, príncipe heredero y presidente del consejo de administración de Neom, y divulgado a través de una exposición pública itinerante, está en una etapa preliminar, que incluye algunos diseños detallados, ‘rénders’ (imágenes generadas en computadoras) y los conceptos arquitectónicos generales.

Aunque permanecen sin desvelar cuál es el estudio que se encargará del diseño definitivo de la ciudad y muchos de los recursos técnicos y tecnológicos con los que se materializarán sus ambiciosos objetivos, Neom señala que “hemos convocado a las mentes más brillantes de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para hacer realidad la idea”.

Características
La ciudad ‘The Line’ (La Línea) alojará a nueve millones de personas, más o menos la población de la ciudad de Nueva York, en una urbanización de 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo, a 500 metros sobre el nivel del mar.
Proyecto
La ciudad es uno de los proyectos destacados de la visión de Arabia Saudita para 2030 y tendrá comunidades distribuidas en capas verticales planteando un nuevo enfoque: estratificar las funciones urbanas verticalmente y permitir que las personas se muevan en tres dimensiones: hacia arriba o abajo y “a través de”.
Servicios
En ‘The Line’, que se inscribe en una iniciativa de gran envergadura denominada Neom, los residentes podrán acceder a las instalaciones que satisfagan todo aquello que necesiten, caminando cinco minutos, y un tren de alta velocidad les permitirá ir de un extremo a otro de la ciudad en veinte minutos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla