Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- La Plata en 1911 y el registro fílmico más antiguo de la Ciudad

Corresponden a los desfiles del 9 de julio y fue dado a conocer por el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"

18 de Enero de 2021 | 17:09

Un inédito registro de imágenes fue dado a conocer hace algunas semanas de cuando la ciudad de La Plata tenía apenas 28 años y daba sus primeros pasos desde su fundación.

El video fue dado a conocer por el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" que fueron quienes recuperaron esos históricos registros de lo que se cree son los más antiguos con imágenes fílmicas de la capital provincial.

Según agrega el historiador de La Plata Nicolás Colombo, se trata de los festejos del 9 de julio de 1911, donde se ve al gobernador Arias junto a otros políticos (entre los cuales creo ver a Dardo Rocha en una toma), ingresando a la Casa de Gobierno y viendo un desfile por calle 6, frente a la entonces Plaza Primera Junta (hoy Plaza San Martín).

Según se presume, el material recuperado pertenece al fondo documental de los Salesianos de Don Bosco. "Creemos que ellos salen en la filmación desfilando. De hecho, algunos aseguran que una de las tomas podría ser el patio interno del Colegio Sagrado Corazón de nuestra ciudad", agrega Colombo.

"Hasta ahora es el video más antiguo de La Plata del cual se tiene registro. Supera a uno publicado por el Archivo General de la Nación donde se ve a la ciudad cuando cumplía 50 años, en 1932", sostiene el historiador.

El Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken", desde su fundación en 1971, es uno de los archivos fílmicos más importantes del país, y se dedica al rescate, preservación, investigación y difusión del arte cinematográfico argentino.

¿CÓMO SE FILMÓ?

Originalmente, el documento de aquel día está registrado en celuloide cine. Se trata de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando alcanfor y nitrocelulosa, con añadidos de tintes y otros agentes. Generalmente se considera el primer material termoplástico, creado por primera vez como Parkesina en 1856​ y, como Xylonite en 1869, antes de ser registrado como «celuloide» en 1870. Su composición se mejoró gradualmente para finalmente hacer que fuese fácil de moldear y producir. Su invención se atribuye a menudo a los hermanos Hyatt en 1870. 

El principal uso fue en las industrias del cine y la fotografía, que utilizaron únicamente películas de celuloide antes de que las películas de acetato fueran introducidas en la década de 1950. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla