Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lee Jae Yong, heredero de Samsung, preso por escándalo de corrupción

Lee Jae Yong, heredero de Samsung, preso por escándalo de corrupción
18 de Enero de 2021 | 16:18

Lee Jae Yong, el millonario heredero de la empresa tecnológica Samsung y uno de los hombres más poderosos de Corea del Sur, fue condenado este lunes a dos años y medio de prisión por cargos de corrupción y malversación de fondos. Ya estuvo preso entre 2017 y 2018.

El hombre al frente del conglomerado que representa el 20 por ciento del PIB de su país tendrá que pasar dos semanas confinado en una celda de aislamiento, como medida de prevención ante la pandemia del coronabirus, antes de pasar al régimen general si otra prueba PCR también da negativo entonces.

La condena hace un poco más complicado el proceso sucesor al frente de Samsung, tras la muerte en octubre del presidente del grupo, Lee Kun-hee. Lee Jae-yong, conocido en occidente como Jay Y Lee, su único hijo varón era quien llevaba las riendas del mayor conglomerado surcoreano desde que el patriarca sufriera un infarto y entrara en coma en 2014.

El vicepresidente de Samsung Electronics, la joya del conglomerado, tiene dos hermanas, Boo-jin y Seo-hyun, aunque no se espera que ninguna de las dos le dispute la cabeza del vasto imperio empresaria

Los problemas legales de Jay Lee estallaron en 2017, cuando fue sentenciado a cinco años de cárcel dentro de un superlativo escándalo de corrupción que sacudió la política de Corea del Sur y desencadenó la destitución, tras ser condenada en un juicio político, de la entonces presidenta Park Geun-hye.

Los fiscales consideraron entonces que el magnate dio órdenes de entregar cerca de 36 millones de dólares a fundaciones y empresas de Choi Soon-sil, una misteriosa confidente de Park cuya extrema influencia sobre la exjefa de Estado le ganó el apodo de “la Rasputina surcoreana”.

Un año después, en 2018, Lee recuperó la libertad después de que un tribunal de apelación le absolviera de la mayoría de los cargos. El caso, sin embargo, continuó su curso y volvió a un tribunal de menor instancia para repetir el juicio. En esta nueva vista se sumaron otros cargos de soborno.

En el fallo emitido este lunes, el Tribunal del distrito central de Seúl determinó que el empresario pagó sobornos “voluntariamente y pidió a la (entonces) presidenta que ejerciera su influencia para facilitar su sucesión sin incidentes” al frente del conglomerado.

“Es muy desafortunado que Samsung, el mayor conglomerado del país y líder mundial en innovación, se encuentre implicada una y otra vez en delitos cada vez que se produce un cambio en el poder político” en Corea del Sur, agregó en su sentencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla