Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras más de una semana de feriado virtual

Los bancos deben volver a vender el tope de los 200 dólares ahorro

Según el Banco Central, a través de home banking, podrán hacerlo sin tener que consultar cada caso en la página web de la Anses

Los bancos deben volver a vender el tope de los 200 dólares ahorro

Se espera que ahorristas ya puedan comprar por home banking / web

28 de Septiembre de 2020 | 09:59

Los bancos deben volver hoy a vender dólares a través del home banking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central (BCRA) para la compra de “dólar ahorro”.

El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a los bancos que podrán comprobar contra su base de datos si un cliente está impedido de comprar dólares por no contar con ingresos legítimos o recibir algún tipo de subsidio o beneficio del Estado, entre otros requisitos.

De esta forma, las entidades financieras podrán vender en forma automática dólares a quienes puedan hacerlo sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de Anses.

La compra de divisas ya fue habilitada por un primer grupo de bancos el viernes (BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC), pero será seguramente completada por el resto de las entidades desde hoy, según confirmaron fuentes de distintos bancos.

Ese mismo día también se rehabilitó en todos los bancos la transferencia de moneda extranjera entre cuentas, luego de que el Central habilitara cursarlas sin necesidad de validación previa.

En el Banco Provincia y en el Banco Nación estiman que la operatoria de venta por home banking estará disponible hoy.

base de datos

Ambas operatorias habían estado frenadas desde el 16 de septiembre cuando, tras el anuncio de las nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas, los bancos aseguraron que es era imposible realizar la operación por no contar con la base de datos de los titulares de un subsidio o plan del Estado.

Las nuevas restricciones de compra de moneda extranjera incluyen a beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

También a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

Más caro

Además se impuso que la compra de dólar oficial tenga una percepción de 35 por ciento sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30 por ciento del impuesto PAÍS que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa.

En los últimos días, las tensiones entre las entidades financieras y la Anses y el Banco Central fueron en aumento ante la falta de soluciones en torno al sistema de verificación de información, que obligaba a chequear los datos de quienes deseaban comprar dólares en forma individual.

Esta situación comenzó a ser superada a partir de un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA, que fue anunciado el miércoles a la noche, lo cual permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de U$S 200 para ahorro. Sin embargo, hoy todos los bancos podrán hacer la operación.

Los que no

La reanudación de la venta del dólar ahorro tendrá, a partir de las últimas medidas, un importante universo de personas que quedarán imposibilitadas de adquirir el cupo de hasta 200 dólares por mes:

- Beneficiarios de créditos a tasa cero: son aquellos monotributistas y autónomos que accedieron a los préstamos de hasta $150.000 a tasa cero a pagar en 12 cuotas con un período de gracia de seis meses lanzados por el Gobierno para atenuar el impacto de la caída de las facturaciones principalmente de profesionales y también comercios por efecto de la cuarentena. La restricción se extenderá durante los 18 meses que operan hasta la cancelación del crédito o antes, en el caso que quien lo haya tramitado lo haga de manera anticipada. Lo mismo ocurre para los dólares "financieros".

- Coleros digitales: fue una de las primeras medidas aplicadas. Se trata de aquellos titulares de cuentas sospechosos de prestar su cupo a otras personas, haber realizado movimientos superiores a los 200 dólares o no contar con el respaldo suficiente como para realizar ese tipo de operación. Al respecto, el Banco Central informó una lista de unos 20 mil suspendidos en base a irregularidades de este tipo.

- Beneficiarios de planes sociales: quienes perciban alguno de los planes sociales (como el IFE) o alimentarios, como la tarjeta Alimentar, no podrán acceder a la compra del cupo, después que se detectara en los meses anteriores que varios compraron dólares con los $10.000 del IFE y luego hacían el llamado "puré", que es venderlos en el mercado informal y sacarle una diferencia.

- Titulares de empresas que solicitaron el programa ATP: se trata del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, a través del cual el Estado se hace cargo del pago de una parte de los salarios de los empleados de esas empresas, en otra medida para hacer frente la caída de la actividad económica.

- Los que operen dólares financieros: las personas que compren o vendan dólares en el mercado de bonos, operaciones conocidas como el contado con liquidación (CCL) o dólar MEP, no podrán adquirir los 200 dólares "solidarios" durante 90 días. Y de igual manera será para quienes sí hagan uso de ese cupo y pretendan operar en el sector financiero, también por el mismo plazo.

- Titulares de cuentas compartidas: hasta antes del último anuncio, los cotitulares de una misma cuenta estaban habilitados a adquirir, cada uno, los 200 dólares ahorro sin inconvenientes. A partir de ahora, esa opción se desactiva y únicamente se podrá hacer una operación por cuenta, independientemente de la cantidad de titulares tenga la misma.

- Tarjetas con consumos refinanciados: en los meses de abril y septiembre, el Banco Central lanzó dos iniciativas de refinanciamiento automático para los saldos impagos de las tarjetas de crédito. Así, quienes no hubieran completado oportunamente la totalidad del pago, el saldo pasa a ser refinanciado en nueve cuotas más tres meses de gracia, con un interés del 43% la primera y del 40% la segunda. De todos modos, esa refinanciación se puede cancelar en cualquier momento, y en el caso que el titular lo haga de manera anticipada quedará habilitado a acceder al cupo del dólar ahorro.

- Tarjetas de crédito con consumos en dólares: en rigor, quienes tengan consumos en moneda extranjera se les tomará los mismos como parte del cupo mensual de los 200 dólares. Así, servicios de streaming, aplicaciones, juegos on line o gastos "restan" a la hora de querer adquirir el dólar ahorro, por lo que si le llegaran consumos por 40 dólares podrán comprar 160 dólares "solidarios".

Vale aclarar que no límite para realizar consumos en moneda extranjera, pero esos consumos se acumularán y restringirán la compra de dólares ahorro en los meses sucesivos.

- Deudores UVA y prendarios con cuotas congeladas: en marzo el Gobierno congeló las cuotas de quienes tomaron préstamos hipotecarios o prendarios en UVA hasta septiembre, y ahora lo extendió hasta fin de año. Quienes hayan resultado beneficiarios con esta medida tampoco podrán acceder al cupo de los 200 dólares.

- Personas sin ingresos estables: se cruzarán los datos de los compradores con ANSeS para determinar sus ingresos y si cuentan con la capacidad económica para hacer uso del cupo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla