Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Síntesis semanal

Tendencias de los mercados financieros

El Gobierno prevé para 2021 un crecimiento del PBI del 5,5 por ciento, un dólar a $102,4 y una inflación anual del 29 por ciento

Tendencias de los mercados financieros
27 de Septiembre de 2020 | 03:15
Edición impresa

El Ministro de economía Martín Guzmán sostuvo que el Presupuesto 2021 tiene como objetivo central la recuperación económica y constituye un paso fundamental en el camino de tranquilizar nuestra economía. Para ello, tiene como base dos principios: que no hay estabilización posible sin recuperación económica y que la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para una economía estable. En el proyecto de ley presentado ante el Congreso, el Gobierno prevé para el 2021 un crecimiento del PBI del 5,5 por ciento, un dólar a $102,4 y una inflación anual del 29 por ciento.

Respecto a las medidas económicas, Guzmán señaló que se tomaron “medidas que no son simpáticas, que no nos gustan. Son medidas para detener la caída de reservas”. Según el funcionario son medidas transitorias. También desmintió que haya tensión en su relación con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. “Las medidas que se anunciaron fueron absolutamente consensuadas. El Banco Central es el organismo competente y las anunció con el aval de Economía”, sostuvo. Además, remarcó que están buscando estabilizar la brecha cambiaria para poder reducirla. Pero no con un shock, no con devaluación, dijo el funcionario.

INDEC informó que la economía registró una contracción de 19,1 por ciento i.a. en el segundo semestre. Los sectores de la actividad que más cayeron anualmente fueron Hoteles y restaurantes (-73,4 por ciento), Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7 por ciento) y la Construcción (52,1 por ciento). Por otro lado, en el desestacionalizado el PIB cayó 16,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2020. De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumula una contracción de interanual del 12,6 por ciento.

Según los datos oficiales el Ministerio de Economía, el déficit fiscal fue de $ 89.499 millones en agosto, cuando en julio había sido de $ 155.524 millones. Los ingresos totales del Estado crecieron casi un 25 por ciento interanual y alcanzaron los $ 432.533 millones. La cifra todavía se ubicó por debajo de la inflación del período pero superó el 16 por ciento que se había observado en el mes previo. Los recursos tributarios, principal componente de la recaudación, crecieron 30,1 por ciento y acumularon tres meses de aceleración. La suba fue impulsada por el impuesto a los bienes personales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla