Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para evitar las tomas de tierras se necesita un municipio presente

Para evitar las tomas de tierras se necesita un municipio presente

Florencia Saintout

24 de Septiembre de 2020 | 04:13
Edición impresa

Diputada provincial (FdT) por La Plata

Para abordar la problemática de la toma de tierras es necesario, desde el arranque, propiciar un debate honesto y sincero, dejando de lado cualquier tipo de especulación. En un tema tan delicado como este, la búsqueda de réditos políticos, como dijo hace unos días el Gobernador Axel Kicillof, debe “ponerse en pausa”.

La falta de acceso a una vivienda, el hacinamiento y la vulnerabilidad son problemáticas atravesadas por múltiples intereses: necesidades reales, oportunidades de lucro, especulación, oportunismo e invisibilización. Por lo tanto, deben abordarse con compromiso y quitando del medio motivaciones partidarias o electoralistas. Hay que insistir por la vía del diálogo, respetando la institucionalidad y evitando discursos que generen desencuentro. Declaraciones facilistas, con supuestas soluciones inmediatas demuestran falta de compromiso e idoneidad en quienes las manifiestan.

El problema habitacional no se cierra en sí mismo sino que conjuga múltiples carencias, desafíos y postergaciones. Lejos de ser un tema de hoy, posee una historia de la que debemos aprender. Es por eso que el enfoque requiere ser integral, multidimensional y multidisciplinario, sin cálculos ni simplificaciones.

Es evidente que el Frente de Todos está trabajando para mejorar y volver más efectiva la presencia del Estado. Una opción sin soluciones mágicas pero con un inquebrantable sentido de la responsabilidad. Vale como ejemplo el abordaje definido por el gobierno provincial en Los Hornos, donde en poco tiempo se dará comienzo a las obras.

Una toma de tierras no se resuelve únicamente con la policía, o con la ley en la mano, o con asistencia social, o con un plan de viviendas. Se resuelve con todo eso junto. La única forma de articular las herramientas de acuerdo a lo que cada situación particular requiera, es con un Estado presente. Presente para garantizar la seguridad, presente para garantizar la vivienda.

La violencia no resuelve el problema, cuanto mucho lo pospone y, a su vez, genera un costo social muy alto: en una toma hay niños, niñas y personas desesperadas en un contexto de crisis magnificado por la pandemia. Desconocerlo es ponerle un velo al verdadero problema de fondo.

Por eso, al mismo tiempo, urge atender a las familias necesitadas que se ven involucradas en este hecho tanto como desalentar y prevenir otras tomas. Es una demanda que nos exige una respuesta real y concreta, justa y sustentable. Las soluciones deben ser para todos: para los que están en estado de vulnerabilidad habitacional, para los que están preocupados por la situación y para los que, desde el cúmulo de noticias -las reales y las fake news también- simplemente tienen miedo.

Frente a esto, el gobierno municipal no puede correrse de su responsabilidad y debe trabajar sin descanso dialogando con todos los sectores para llegar a buen puerto. Debe consensuar una salida conjunta y pacífica con las organizaciones sociales en el territorio, con los vecinos y vecinas, y con los gobiernos provincial y nacional.

La Plata tiene la responsabilidad de construir soluciones ejemplares. Para eso es imprescindible pensar la ciudad a mediano y largo plazo, definir qué tierras quedarán resguardadas para la producción (industrial y primaria), cuáles para el desarrollo del mercado inmobiliario -que en los últimos años ha crecido sin planificación ni controles- y cuáles para la producción de hábitat popular, siempre garantizando acceso a los servicios públicos. Hoy eso no existe y la actual gestión municipal ha mostrado incansablemente que no va a dar esa discusión.

No se puede perder de vista, además, el grado de deterioro en el que estaba sumido el Estado provincial cuando asumió el Gobernador: un altísimo nivel de endeudamiento sobre las finanzas públicas, el repliegue del Estado provincial de sus responsabilidades; y la crisis económica y social. Un punto de partida muy complejo para la resolución de las urgencias.

Recordarlo es imperativo, habida cuenta de la liviandad con que los y las responsables de esa situación opinan sin más intenciones que las de rescatar algún rédito político.

“La falta de acceso a una vivienda, el hacinamiento y la vulnerabilidad son problemáticas atravesadas por múltiples intereses”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla