Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Melenas para la envidia

Cabello fuerte y con cuerpo

Algunos tips para conseguirlo. Qué se puede hacer para revertir el afinamiento del pelo

Cabello fuerte y con cuerpo
23 de Septiembre de 2020 | 02:26
Edición impresa

De un tiempo a esta parte ha crecido el interés por el envejecimiento capilar de la misma forma que los tratamientos para combatir el envejecimiento del rostro. Y es que con el paso del tiempo, los folículos pilosos envejecen de la misma manera que lo hace la piel. Existen alteraciones que afectan al crecimiento y a la calidad del cabello: desde la caída de pelo a la pérdida de pigmentación y la alteración de la densidad y forma del cabello que puede afinarse o ponerse más quebradizo, con más tendencia a la caída o más débil.

Los expertos dicen que el afinamiento es la arruga del cabello porque con el paso del tiempo, se nota cómo el pelo está más lacio y apagado y se perciben cambios en la calidad del mismo.

La pérdida de cabello no androgenética aparece de forma progresiva con la edad, y en muchos casos en personas sin antecedentes familiares de caída, explican los especialistas. Además, la caída de pelo por el paso del tiempo se caracteriza por una pérdida de densidad global que aparece más allá de los 50 años, en otros casos a partir de los 40.

Además, la aparición de canas también marca de la forma más clara la manifestación más conocida del envejecimiento capilar. Existen diferentes teorías que explican su aparición, y posiblemente la combinación de todas ellas sea la causa real del encanecimiento del pelo. Sin embargo, el pelo canoso se caracteriza por tener una tasa de crecimiento mayor, un colapso de la médula que deja al tallo piloso literalmente hueco y que adquiere una serie de cambios en la estructura de la fibra capilar que la hacen más tosca e irregular.

Pero es que además, el envejecimiento del pelo también está condicionado por factores internos y externos. Los factores internos implican los cambios en la composición de la fibra capilar porque los queratinocitos dejan de multiplicarse de forma sincronizada y esto produce curvaturas irregulares en el tallo piloso y favorecen el encrespamiento del pelo en edades maduras.

Y entre los externos es que la fibra capilar es mucho más frágil. Además, el uso de tinturas y permanentes suele incrementarse con la edad y la cutícula del tallo piloso se fractura y deja de proteger a la corteza del tallo piloso así como la radiación solar que también favorece el daño del tallo piloso alterando el color del pelo y haciéndolo más amarillento.

También se relaciona la caída de pelo y el debilitamiento capilar con el estrés emocional aunque por sí solo no es causante de la mayoría de caídas del cabello. No obstante, es un factor de importancia a tener en cuenta en casos de alopecia areata donde, por motivos emocionales, asociados a depresiones y/o alteraciones del ánimo (muerte de un familiar, separación de la pareja, problemas económicos, etcétera.), la persona puede perder pelo en alguna zona concreta de la cabeza. Esta caída se produce en forma de placas y presenta de forma redondeada (asemejándose a una moneda), pero por lo general responde de manera muy satisfactoria a los tratamientos y se recupera el cabello en el 85 por ciento de los casos, pasados tres o cuatro meses con tratamiento médico.

Prevención y fortalecimiento

Lavar el cuero cabelludo con frecuencia, evitar la exposición solar sobre el mismo y el pelo, así como proteger la melena de la contaminación para evitar que aumente la oxidación de los lípidos del estrato córneo, ayudan a mantener la salud capilar.

No hay que focalizar la atención solo en la hidratación y la suavidad que mayormente se suele buscar en el pelo, sino que se debe hacer hincapié en la reconstrucción, la fuerza y la densificación del cabello para contrarrestar la pérdida de densidad.

Algunos expertos ofrecen tratamientos que incluyen ácido succínico, que penetra profundamente en el cabello y crea una película protectora alrededor de cada una de las cadenas de proteínas del mismo o terapias con proteínas de seda ricas en aminoácidos presentes en el cabello humano.

Para poder evitar que el pelo se afine, muchos recomiendan realizar en el salón de belleza tratamientos capilares antiedad ricos en aminoácidos que son más que idóneos cuando se tienen más de 40 años porque logran restaurar, fortalecer, hidratar y engordar el pelo, dejándolo más esponjoso. Este tratamiento debe hacerse cada mes o mes y medio aproximadamente.

Lo que está claro es que es más que normal que las mujeres a partir de los 40 y más aún a partir de la menopausia, tengan un desequilibrio hormonal que favorece el afinamiento del pelo por un proceso de alopecia androgénica leve pero se puede contrarrestar con tratamientos como el minoxidil tópico o el oral o los antiandrógenos, así como nuevos tratamientos como plasma rico en plaquetas, microinyecciones de dutasterida.

Productos antiedad

Existen distintos productos específicos como sérums, aceites, champús y mascarillas para contrarrestar los efectos de la edad en el cabello. El ácido hialurónico redensifica la fibra capilar e hidrata el cuero cabelludo; la vitamina E actúa como un antioxidante; y otros como la molécula abyssine que tienen un efecto regenerador y revitalizante del cabello.

Y por supuesto, la nutricosmética también ayuda así como los champús anticaída o redenfisicantes y sérums y mascarillas que nutren a diario nuestra melena y la fortalecen y nutren en profundidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla