Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Mantenimiento de los pisos

Laminado y parqué: algunos consejos para su cuidado

Ambos son de madera, pero cada uno necesita un tratamiento diferente para poder lucir siempre como nuevo

Laminado y parqué: algunos consejos para su cuidado

Uno de los principales consejos a la hora de limpiar pisos de madera es quitarles primero la suciedad con una escoba antes de pasarles un trapo

21 de Septiembre de 2020 | 04:00
Edición impresa

¿Laminado o parqué? Esa es la pregunta clave cuando se trata de elegir el piso perfecto. Por lo general, se termina eligiendo lo que a cada uno le gusta más. Y como se sabe, en cuestiones de gustos no hay mucho que discutir.

Quizá en este caso ni siquiera sea necesario. Porque, al contrario de lo que se cree, estos dos pisos no son tan distintos, al menos en lo que respecta a su cuidado.

Para muchos especialistas, “menos es más”. En todo caso, ya se trate de un parqué o de un piso laminado, siempre hay que elegir productos específicos para su cuidado. Sin embargo, añaden que el principal cuidado que hay que tener con estos pisos es evitar los rayones.

Los zapatos, sobre todo los de taco alto, no deberían ser usados en el interior de la casa, ya que con ellos llegan las piedritas o la arena, lo que termina generando rayones.

Además, hay que colocar cuadraditos de felpa debajo de las patas de los muebles. Esas son las medidas básicas para empezar a cuidar los pisos.

Primero barrer, luego limpiar

Uno de los principales consejos a la hora de limpiar pisos de madera es quitarles primero la suciedad antes de pasarles un trapo o mopa húmedos. Lo ideal es usar una escoba de cerdas suaves o un accesorio especial para la aspiradora.

Luego se puede pasar un trapo o mopa apenas húmedo, ya sea con agua limpia o con un producto para rociador. Si se siguen viendo rayones en el parqué, hay forma de tratarlos.

Los rayones o abolladuras se pueden trabajar con sets especiales para repararlos. Lo ideal son las ceras que se calientan y se moldean, que permiten trabajar bien sobre los rayones.

Los expertos coinciden en que no es conveniente usar limpiadores universales, porque son demasiado agresivos y pueden atacar el piso de madera. La regla básica es que el producto elegido siempre sea el adecuado para el tipo de piso. La segunda: basta con algunas aplicaciones, no hace falta excederse con el producto.

Los especialistas afirman que el cuidado del laminado no es tan distinto al que hay que tener con el parqué. El laminado también tiene que ser limpiado sólo con paños o escobas suaves y ser repasado luego con un paño húmedo. En este caso también se recomienda usar sólo productos específicos.

Sin embargo, sí hay una diferencia entre estos dos pisos: mientras que el parqué necesita una protección extra -ya sea laca, cera o aceite-, esto no es necesario en el caso del laminado. En realidad, el laminado no necesita ser protegido con un cuidado extra.

Por eso mismo, hay que evitar en su caso sí o sí los productos con cera. Esto no hace más que colocar una capa extra sobre el laminado que termina atrayendo más suciedad. Los expertos también recomiendan no usar paños de limpieza comprados en la farmacia para estos pisos, ya que es posible que contengan algo de cera.

Otra diferencia entre el parqué y el laminado es que el primero se puede pulir, mientras que el segundo no. Por otro lado, el parqué se puede pulir apenas y de forma muy controlada, como mucho cada diez años y si es necesario. También hay que tener en cuenta que en los edificios más antiguos, los pisos de madera pueden tener cientos de años.

Algunos consejos más

Algunos rayones leves en el parqué se pueden tratar bastante fácilmente: sólo hay que planchar el piso, siempre y cuando no sean muy profundos. Para ello hay que colocar un paño húmedo entre la madera y la plancha y tratar la zona. La humedad hace que las fibras de la madera se expandan. Luego, el calor hace que estas mismas fibras pierdan humedad y se vuelvan a contraer.

Otro truco es usar cada tanto pasta de dientes para pulir, pero sólo en las zonas con rayones pequeños y con la ayuda de un paño de microfibra.

En el caso del laminado, los especialistas recomiendan guardar algunas piezas tras la colocación. Esto permite reemplazar más adelante las partes que se dañaron. El buen laminado no pierde su color, por lo cual las piezas afectadas se pueden reemplazar fácilmente sin que se note. (DPA)

El parqué necesita una protección -laca, cera o aceite- y en el laminado esto no es necesario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los principales consejos a la hora de limpiar pisos de madera es quitarles primero la suciedad con una escoba antes de pasarles un trapo

hay que colocar cuadraditos de felpa debajo de las patas de los muebles para no rayar el piso

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla