Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Japón y China, los destinos para afianzar las exportaciones de vino

Diferentes entidades vitivinícolas, encabezadas por la COVIAR, se reunieron de forma remota con las embajadas argentinas en los países asiáticos. El objetivo es fortalecer el mercado externo en ambas naciones.

Japón y China, los destinos para afianzar las exportaciones de vino
2 de Septiembre de 2020 | 12:36

@pabloamado1

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) sigue llevando adelante su agenda de promoción de exportaciones vitivinícolas. En este marco, es que las autoridades de la entidad realizaron un encuentro virtual con representantes de la Embajada Argentina en Japón, donde presentaron datos de exportaciones del sector, en base a las cuales definieron una agenda de trabajo en la búsqueda de aumentar las exportaciones a ese país.

De la video conferencia participaron el ministro Cesar Campoy y el secretario Hernán Aon en representación de la embajada, y por parte de COVIAR estuvieron su presidente, José Alberto Zuccardi, el presidente de la Cámara Argentina del Mosto, Fernando Morales, su par de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, José Bartolucci, Mario Giordano, de Wines of Argentina, Carlos Fiochetta, gerente general de COVIAR, y Alejandro Marianetti y Claudia Quini del INV.

Japón es un mercado con grandes potencialidades para la vitivinicultura argentina. Es uno de los principales destinos para el Jugo Concentrado de Uva (JCU) que se produce en Argentina, siendo para Japón su principal proveedor con el 47% del mercado importador en ese producto, representando para la producción argentina el 16% del volumen y el 17% del valor exportado para el año 2019.

En lo que hace a vino (fraccionado y a granel) Argentina mostró crecimientos en el primer semestre del año, con un aumento del 8% en el volumen y del 4% en los valores en comparación con el mismo periodo de 2019. Pero muchos de los competidores de la Argentina (como son el caso de Chile o la Unión Europea) cuentan con tratados de libre comercio con Japón, lo que hace que sus productos entren sin impuestos, lo que les da cierta ventaja. Con el objetivo cerrar esta brecha se planteó en la agenda de trabajo conjunta analizar la posibilidad de la inclusión de los productos vitivinícolas en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de Japón.

Por otro lado, luego fue el turno de China, un mercado estratégico y con enorme potencial para las exportaciones argentinas. En una reunión virtual por ZOOM entre el equipo comercial de la Embajada Argentina en China, encabezados por el consejero de la sección Económica y Comercial, Julián Canessa, y representantes de los consultados en Beijing, Guangzhou y Hong Kong, se acordó una política de puertas abiertas de la Embajada y los consulados argentinos en las distintas ciudades chinas con el objetivo de promover las exportaciones en este importante mercado, intercambiar información estratégica y análisis de mercados, trabajar en una agenda común de promoción e incluso se puso a disposición (para cuando se pueda) las oficinas consulares para que puedan ser usadas por los propios exportadores para recibir y tener reuniones de trabajo con importadores, con la asistencia y coordinación del personal argentino apostado en tierras chinas.

A la reunión, asistieron el presidente de la COVIAR, José Alberto Zuccardi, y representantes de las cámaras del mosto, Fernando Morales, de vino a granel, José Bartolucci, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, José Molina. Por Wines of Argentina, unidad ejecutora responsable de la promoción externa de los vinos argentinos en el mundo, estuvieron presentes Mario Giordano y Magdalena Pesce; Claudia Quini por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y por los gobiernos de San Juan, estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, con miembros de su equipo económico, y por Mendoza dijo presente Mario Lazzaro, director de ProMendoza. También aportó su análisis Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior a cargo de la unidad de Negociaciones Internacionales de COVIAR.

China es un mercado que al 2019 importó vinos fraccionados por un total de 454,5 millones de litros, del que Argentina sólo participó en un 1%, mientras que en vinos a granel el gigante asiático importó por un total de 137 millones de litros, siendo que Argentina sólo participó con el 6% de esa cantidad.

Con el firme objetivo de promover las exportaciones vitivinícolas en China, es que se comenzó a trabajar en una serie de encuentros e intercambios que van a seguir de aquí a fin de año con miembros de la Embajada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla